Elecciones generales

Owen Jones cree que el 20-D puede marcar el cambio en el resto de Europa

Owen Jones, analista político

El autor británico que durante toda la semana está apoyando a Podemos en diversos actos también se ha manifestado en contra del contrato único que promueve Ciudadanos. Owen Jones, el nuevo niño prodigio de la izquierda británica, participó ayer en una conferencia en la facultad de Económicas de la Universidad Complutense que se ha celebrado bajo el título de “La desigualdad, el gran desafío”. Y en sintonía, con este epígrafe el joven periodista y escritor ha querido marcar las inminentes elecciones del 20 de diciembre como un hito potencial para la evolución de dicho desafío.

Un análisis que explica la implicación que Jones está mostrando en esta última semana con la campaña electoral española. No es ningún secreto que el joven autor, que ya logró un cierto reconocimiento internacional con la publicación de su primera obra, “Chavs, la demonización de la clase obrera”, está participando esta semana en la campaña de Podemos con quienes ya ha celebrado actos en A Coruña, Oviedo y Barcelona y está previsto que lo haga mañana en Madrid para, a continuación, participar en el acto de cierre de campaña que tendrá lugar el viernes en Valencia.

Se podría decir casi que se ha convertido en el gran refuerzo de los morados en esta semana final y esa implicación, ha venido a explicarla hoy en cierta manera al señalar que estas elecciones pueden suponer para el resto de Europa la «inspiración» que ésta “necesita desesperadamente”. En este sentido, ha señalado que es necesaria la solidaridad entre los pueblos para poder transformar la UE y, por tanto, actuar internacionalmente.

Así, Jones quiso lanzar un mensaje a España y, más en concreto, a sus electores: “Recordad que Europa os está mirando y podéis marcar el camino del cambio si mostráis determinación y valentía. No sólo para lograr una España más igualitaria, sino también una Europa más justa”.

Y es que a lo largo de estos años en sus columnas en The Guardian, este periodista también se ha convertido en uno de los mayores críticos de las políticas económicas europeas ya que considera que la crisis ha sido utilizada para acentuar las desigualdades al impulsar medidas como por ejemplo rebajar los salarios y los derechos laborales, para, sin embargo, rescatar a la banca sin exigirle contrapartidas. Un proceso que ha definido como de “capitalismo para pobres, pero socialismo para ricos”.

Unas reflexiones más generales que también ha aterrizado en la realidad española al apostar por políticas concretas como la intervención del Gobierno en apoyo del sector de las energías renovables. A su juicio, esto serviría para solucionar a la vez dos problemas, la falta de trabajo y la lucha contra el cambio climático mediante un plan de transición energética.

Por el contrario, el autor definido por Russell Brand como “el Orwell de nuestra generación” ante una interpelación del público atacó la propuesta de contrato único de Ciudadanos. En su opinión, medidas como ésta “responden al dogma del libre mercado” y contribuyen a acentuar la desigualdad entre los seres humanos. No obstante, quiso concluir con un nuevo mensaje de esperanza: “del mismo modo que la desigualdad es creada constantemente por los seres humanos, puede ser combatida y evitada de la misma manera. No es inevitable”.

Más información