Empleo

Cae un 7% los desempleados que gastan su prestación para emprender

Billetes de euros

El sistema de capitalización de la prestación por desempleo permite cobrar los derechos de esta ayuda a través de un pago único para emprender o entrar como socios en una empresa. Un total de 134.447 personas optaron por gastar su prestación por desempleo para descubrirse como trabajadores autónomos o bien para incorporarse como socio de una cooperativa o de una sociedad laboral. A pesar de los números, comprendidos entre enero y octubre de 2015, la cifra, respecto al mismo periodo del año anterior, es un 7,15% inferior.

El sistema de capitalización de la prestación por desempleo permite cobrar los derechos de esta ayuda a través de un pago único, capitalizando sólo una parte y utilizando el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas sociales.

Los datos aportados por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social han desgranado que las mayoría de estos desempleados, 128.424 personas, utilizó la capitalización de su prestación para establecerse como autónomo (un 6,9% menos interanual), mientras que 2.792 personas entraron a formar parte de sociedades cooperativas (9,4% menos); 2.997 personas, de sociedades laborales (13,9% menos) y 234, de sociedades mercantiles (2,5% menos).

Con el fin de mejorar los guarismos que se presentaron en 2015, en octubre entró en la ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social que elimina el límite de edad para percibir el 100% de la prestación por desempleo. Ya que hasta esa fecha, tan sólo podían recibir la totalidad de la prestación los socios de cooperativas o sociedades laborales y autónomos discapacitados o menores de 30 años (en el caso de los hombres) o de 35 años (en el caso de las mujeres), quedando excluidos el resto de los trabajadores.

Más información