Aguirre vuelve a chocar con Génova a cuenta de la candidatura de Rajoy

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

Aguirre considera que la única línea roja debe ser “el respeto a las leyes y a la Constitución” y en ningún caso las personas. La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha vuelto a chocar con la dirección del partido en Génova al afirmar que la única línea roja para un pacto de Gobierno es “el respeto a las leyes y a la Constitución”. La también portavoz del PP en Ayuntamiento de Madrid ha asegurado en su primera comparecencia del año que “aquí las personas no somos importantes, lo importante son las instituciones”, en alusión a un cambio de líder popular.

Por el contrario, el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, ha insistido este lunes en que su candidato a la presidencia del Gobierno será “con el que fuimos a las elecciones generales”: Mariano Rajoy.

Preguntado por la posibilidad de que se repitieran los acontecimientos de Cataluña pero en clave nacional -es decir, que en el último momento Rajoy aceptara marcharse para garantizar la gobernabilidad de España-, Casado ha cerrado filas entorno a su líder. “Cataluña es precisamente el ejemplo que no podemos seguir: al final el candidato es el número tres por Girona, que no ha tenido tiempo ni de prepararse el discurso. Esto no es serio”, ha asegurado.

Esto supone un nuevo rifirrafe entre Aguirre y Génova, que no parecen compartir perspectiva respecto de cómo afrontar el fraccionado panorama político. La presidenta regional aboga por facilitar un pacto a tres PP-PSOE-Ciudadanos “quitando las líneas rojas”.

Por su parte, Casado ha explicado que su línea roja es “no dejar de ser lo que somos”. “Estamos dispuestos a actualizar el Reglamento del Congreso y del Senado, a modificar la financiación autonómica, a modificar la ley electoral. Son reformas que actualizarían nuestro sistema institucional, pero no por ello se debe abrir en canal la Carta Magna”, ha añadido.

Además, ha asegurado tras el Comité de Dirección del partido que el PP tiene “muy clara” su hoja de ruta y es Pedro Sánchez quien debe “exactamente cuál es su alianza y a Podemos cuál es su estrategia”.

Más información