Finanzas

David Bowie: leyenda del rock… y pionero en Wall Street

David Bowie

En 1997 Bowie emitió bonos respaldados por los ingresos futuros de sus álbumes anteriores a 1990. El británico David Bowie, recientemente fallecido tras una lucha de año y medio contra el cáncer, no sólo fue una figura imprescindible en la música durante sus más de 40 años de trayectoria, sino que también fue pionero en terrenos tan insospechados como Wall Street.

Tal y como recuerda Market Watch, en 1997 Bowie contribuyó a un inusual matrimonio entre la música y los mercados cuando emitió bonos respaldados por los ingresos futuros de los 25 álbumes que había grabado antes de 1990. Los títulos, que contaban con unos generosos intereses de un 7,9% a un plazo de 10 años, permitieron al cantante anotarse 55 millones de dólares, dinero destinado según los informes a la recompra de canciones de su catálogo que estaban en propiedad de su antiguo mánager.

El negocio no fue todo lo exitoso que pudo haber sido. En marzo de 2004, Moody’s rebajó el rating de los bonos hasta apenas un escalón por encima del ‘bono basura’. Un portavoz de la agencia explicó entonces que la rebaja “fue motivada por unos ingresos menores de lo previsto generados por los activos debido a la debilidad en las ventas de la música grabada”, según The Telegraph.

No obstante, Bowie ayudó a abrir un camino que otros artistas siguieron más tarde: James Brown o los Isley Brothers, por ejemplo, también lanzaron bonos respaldados por sus canciones.

Las aventuras financieras de Bowie no terminaron con la emisión de bonos. En 2000, lanzó su propio banco online, BowieBanc, en colaboración con USABancshares.com.

Más información