Mercado Inmobiliario

La compraventa de casas se dispara un 16,8% gracias a las viviendas de segunda mano

Casa en venta

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 24,2%, frente al retroceso del 6,6% en la compraventa de viviendas nuevas. La compraventa de viviendas aumentó un 16,8% en marzo en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 31.925 operaciones, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el segundo mes consecutivo en el que suben las transacciones, tras el aumento del 15,8% en febrero, gracias a las viviendas de segunda mano.

En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 24,2% en tasa interanual, hasta totalizar 25.765 operaciones, frente al retroceso del 6,6% registrado en la compraventa de viviendas nuevas, con 6.160 transacciones. Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, “los malos datos de la vivienda nueva están siendo compensados por los de la vivienda usada, que resulta mucho más atractiva a nivel precio, ya que ha perdido un 45% de su valor desde los máximos previos a la crisis y está gravada con menos impuestos”.

El 89,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 10,8%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 16,5% en marzo en tasa interanual, hasta sumar 28.492 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 18,9%, con 3.433 transacciones.

Toribio ha explicado que el fuerte incremento en la compraventa de viviendas es otro ejemplo más “de los signos positivos que está registrando el mercado inmobiliario y que demuestran la mejoría que está viviendo tras ocho años muy duros”. “La reactivación del sector inmobiliario es un hecho gracias a la reapertura del crédito, la estabilización de los precios y una leve mejoría de la economía. Todo apunta a que lo peor ha pasado aunque el comportamiento está siendo muy desigual”.

No obstante, la experta de Fotocasa ha recordado que esta situación puede no ser tan alentadora en los próximos meses donde “podemos empezar a ver incrementos interanuales más suaves e incluso datos negativos que nos revelarán hasta qué punto han influido en la buena racha que vive el sector algunas de las amenazas a las que se enfrenta, como la incertidumbre política y un Gobierno en funciones”.

Más información