Los periódicos digitales

Ciudadanos vulneró sus estatutos en la expulsión de militantes y cargos

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Nuevas informaciones ponen en duda el funcionamiento interno del partido de Albert Rivera. Ciudadanos ha incumplido sus propios estatutos en los procesos de expulsión de decenas de militantes y concejales desde 2015, especialmente tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año”. Por lo menos eso es lo que asegura eldiario.es, que dice haber descubierto que “la composición de la Comisión de Garantías, el órgano clave en la resolución de conflictos internos de la formación de Albert Rivera y responsable de velar por los derechos de sus afiliados, ha vulnerado durante todos estos meses la normativa del partido”.

¿Y qué es lo que ha sucedido? pues según el digital que dirige Ignacio Escolar lo que ha pasado es que “la Comisión de Garantías vulneró la normativa interna del partido de Albert Rivera, que establece que debe estar formada por nueve miembros y solo tiene siete” y además “el presidente de este órgano compatibilizó su cargo durante siete meses con el de candidato al Parlamento catalán, pese a que los estatutos lo prohíben.

Informa eldiario.es que “durante el último año ese órgano interno resolvió trámites en docenas de expedientes que desembocaron en la expulsión de más de 60 militantes y cargos del partido” quejándose de que la formación no detalla la cifra exacta, aunque pone de manifiesto, para dar una idea del número de expulsados, que “solo en Madrid la dirección de Ciudadanos echó el pasado verano a 15 miembros que empezaban a constituirse como corriente crítica” y destaca que “varios de ellos alegaron que la constitución de la Comisión de Garantías contraviene los estatutos” unas reclamaciones que “no fueron atendidas y todos están fuera del partido”.

En Cantabria, la portavoz municipal en Piélagos, Montserrat Luezas, realizó una alegación similar, también sin éxito. Expulsiones similares por decenas se llevaron a cabo en Galicia, La Rioja, Murcia y Asturias.

Afirma también el mencionado digital que, “durante todo este tiempo como presidente de la Comisión de Garantías ha ejercido el dirigente catalán Jesús Galiano, quien pese a estar obligado por los estatutos no dimitió de este órgano para comparecer en las listas de las elecciones catalanas en las que fue candidato el 27 de septiembre de 2015. Salió elegido diputado y renunció al escaño el 15 de marzo de 2016”.

Explica que esto se produjo a pesar de que el “texto de los estatutos de Ciudadanos estipula para cualquier miembro de la Comisión de Garantías en el punto 3.15.11: ‘Si durante el tiempo que dure su mandato los miembros de la Comisión de Garantías quisieran presentarse como candidatos a alguna lista electoral, deberán renunciar previamente a su cargo, pudiendo retornar a él en caso de no resultar elegidos. Los miembros de la Comisión de Garantías no podrán apoyar públicamente ninguna candidatura del Partido’”.

Haciendo notar que “Jesús Galiano ya era miembro de la Comisión de Garantías el 1 de agosto de 2015 cuando Ciudadanos lo convirtió oficialmente en candidato al Parlament de Cataluña. Tras las elecciones, permaneció como diputado hasta el 15 de marzo de 2016” y que “durante esos nueve meses en que simultaneó ambos puestos, ese órgano interno participó en decenas de expedientes disciplinarios.

El diario.es da la versión de la dirección de Ciudadanos al respecto que es que “Galiano solo incurrió en incompatibilidad durante un mes y medio: el que transcurrió desde que tomo posesión de su acta de diputado (el 28 de enero de 2016) hasta que abandonó el Parlament (el 15 de marzo del mismo año)”. La interpretación de la cúpula del partido, según el medio online, es que durante los siete meses en que figuró como candidato no cuentan “porque no participó en ningunas primarias sino que iba en las listas de relleno”.

Más información