Sostenibilidad de las pensiones

Recetas para avanzar en la sostenibilidad de las pensiones

Pensionista

El pleno empleo, las subidas salariales, el aumento de las cotizaciones y los impuestos generales no bastan para garantizar la supervivencia del sistema, según Fedea. El sistema público de pensiones no puede mantener su naturaleza contributiva ni las tasas de sustitución que ha ofrecido hasta ahora si para su sostenibilidad solo se pone el foco en el pleno empleo, las subidas salariales, el aumento de las cotizaciones y en los impuestos generales. Este es el diagnóstico principal que hace J. Ignacio Conde-Ruiz en el estudio ‘Medidas para restaurar (o no) la sostenibilidad financiera de las pensiones’ de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
 
A juicio de Conde-Ruiz, ninguna de estas medidas puede evitar que “la generosidad del sistema de pensiones, medida por su tasa de sustitución (el ratio entre la pensión media y el salario medio), se reduzca significativamente en el futuro” y por ello defiende “la adopción de un modelo de cuentas nocionales como forma más equitativa de asegurar la sostenibilidad del sistema”.
 
Al respecto, Conde-Ruiz indica que “será necesario que los futuros pensionistas conozcan con cierta anticipación cuál será la pensión que van a recibir, que dicha pensión esté protegida frente a aumentos de la inflación, que el acceso a la jubilación sea flexible y tenga en cuenta la heterogeneidad de las condiciones individuales y de las vidas laborales y, en definitiva, que se haga de una manera eficiente y justa (es decir, con unos criterios razonables de equidad inter e intra generacional)”.
 
“Un elemento fundamental en la resolución de la cuestión anterior consiste en la transformación de nuestro sistema de pensiones en uno de cuentas nocionales de contribución definida”, en el que se registra todo lo que el trabajador cotiza a lo largo de su vida laboral, explica el estudio de Fedea. La pensión de jubilación a la que tendrá derecho el trabajador se calcula en función de lo aportado durante toda su vida, que está registrado en dicha cuenta nocional, y de ciertas reglas que tienen en cuenta la esperanza de vida en el momento de la jubilación e incluso de algunas variables económicas como la ratio entre cotizantes y jubilados o el crecimiento del PIB.
 
El nuevo sistema de reparto de cuentas nocionales, en la línea de países como Suecia o Italia, reforzaría la contributividad teniendo en cuenta toda la vida laboral y otras situaciones que se consideren que deberían tenerse en cuenta a la hora de generar derechos, apunta el estudio. “Un sistema como este, permite de una forma mas justa y transparente que si un trabajador quiere cotizar más en su ‘cuenta nocional’ puede alargar su etapa laboral, y así aumentar su pensión y evitar la caída en su tasa de sustitución”, afirma Conde-Ruiz. Asimismo, el sistema facilita la compatibilización entre pensión y salario en la llamada jubilación activa.

Más información