Casado accede a celebrar un congreso extraordinario en el PP pero no dimite

El líder del PP se mantiene al frente del partido, al menos por ahora, y anuncia una reunión el martes de la Junta Directiva Nacional para la celebración del cónclave.

El líder del PP, Pablo Casado, ha cedido ante las presiones del partido, que casi en bloque reclamaban la celebración urgente de un congreso para solucionar la crisis interna abierta por el choque con Isabel Díaz Ayuso. El máximo responsable de los populares ha anunciado la convocatoria de la Junta Directiva Nacional para el próximo martes, 1 de marzo, para acordar la celebración del XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario. Casado se mantiene, por el momento, al frente de la formación. No dimite. Tampoco aclara si se presentará o no. Quien sí se ha marchado ha sido su ‘número dos’, Teodoro García Egea.

Casado ha dado este paso al estar cada vez más solo. Se ha quedado sin apoyos en la crisis que ha dinamitado al PP. Los barones del partido le han dado la espalda. Incluso, la dirección del grupo popular en el Congreso ha exigido celebrar cuanto antes el mencionado cónclave para sacar a la formación de la situación que está viviendo.

“Los acontecimientos de los últimos días han conducido a nuestro partido a una situación de extrema gravedad que exige una respuesta eficaz inmediata”. Así lo han defendido varios miembros de la dirección del grupo popular en el Congreso. Entre ellos, Adolfo Suárez Illana, Pablo Hispan, José Ignacio Echániz o Mario Garcés. Un documento que pese a no contar con la firma de la portavoz del grupo, Cuca Gamarra, ni con la de la vicepresidenta segunda de la Cámara baja, Ana Pastor, sí tiene su apoyo, según han aclarado fuentes populares.

El terremoto provocado por la guerra desatada por Génova con Ayuso se ha extendido, de esta manera, a la Cámara. Según han sostenido los integrantes de la dirección del grupo, “es urgente poner fin de manera inmediata al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida nuestra organización”. En este sentido, han culpado de ello a “actuaciones que nunca deberían haberse producido”.

Dicho esto, “con el fin de detener urgentemente este proceso”, han reclamado la destitución “inmediata” del secretario general del PP, Teodoro García Egea. En los últimos días se han sucedido las voces que pedían a Pablo Casado que prescindiese de él. Algo que al final ha sucedido, según apuntan varios medios.

Por último, los firmantes de esta nota decían que “con la finalidad de restablecer la normalidad” solicitan que, “de manera urgente” se convoque un congreso extraordinario “en el que se elijan las personas que deberán dirigir este partido”.

Esta reclamación ha protagonizado de las declaraciones públicas de la mayor parte de los barones territoriales del PP. Hay unanimidad en este sentido. Hasta el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha abogado por ello ante la situación del partido.

Para esta futura nueva etapa en la formación, lo que podría denominarse la ‘era post-Casado’, todas las miradas se centran en Alberto Núñez Feijóo. Estaría llamado a ser el encargado de tomar las riendas del partido, veremos en qué fórmula (al frente de una gestora, en el congreso extraordinario…).

El presidente de Galicia ha evitado esta mañana pronunciarse sobre si dará o no un paso adelante, pero sí ha advertido que el PP necesita “cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes”. Para ello, ha sostenido, “debemos tener la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias” y “tomar decisiones, yo entre ellos”.

Goteo de dimisiones

A la espera de conocer qué hará Casado, que podría desvelar su futuro (es decir, dimitir) en las próximas horas, este martes se ha producido un goteo de dimisiones en su entorno. Todo ha comenzado con la renuncia de José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional del PP. El alcalde de Madrid se limitará a partir de ahora a su labor al frente del ayuntamiento de la capital.

Casado y Almeida, ha explicado este último en una comparecencia ante los medios, han acordado este cese. Para el regidor “los madrileños tienen que percibir que mi compromiso con el Ayuntamiento de Madrid está muy por encima de mi compromiso con el PP”. Por tanto, y de “común acuerdo” con el líder del PP, ha anunciado que abandona este cargo. Almeida ha querido dejar claro que su deseo de dejar estas funciones no es de ahora, sino que es una cuestión que ya había abordado en los últimos meses. Sin embargo, ha sido hoy cuando ha dado este paso.

A esta renuncia se han sumado otras. La diputada por Valencia Belén Hoyo ha presentado su dimisión y deja su cargo en el comité de dirección nacional que preside Casado, según Europa Press. Integraba este órgano como presidenta del Comité Electoral Nacional del PP y acompaña a Casado desde el primer momento que dio el paso de presentarse a las primarias del PP en 2018.

Asimismo, Ana Vázquez Blanco ha anunciado que dimite como responsable del PP en el Exterior. “Quiero agradecer a Casado la confianza depositada”, ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha apuntado que “visto que no hay cambios, toca irse”.

A todas ellas hay que añadir que la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha dimitido como presidenta del Comité de Derechos y Garantías de la formación y ha reclamado un congreso extraordinario. “Tal como solicité ayer después de presentar mi renuncia en el Comité de Dirección, pido la convocatoria de un Congreso Extraordinario. ¿A qué se está esperando?”, se ha preguntado en Twitter.

Estatutos del PP y congreso extraordinario

Según los Estatutos del PP, para que haya un cónclave extraordinario lo debe aprobar la Junta Directiva por la mayoría de dos tercios de sus componentes. Asimismo, el plazo mínimo entre la fecha de la convocatoria y la de celebración del mismo será de mes y medio. No obstante, puede verse reducido “en casos de excepcional urgencia” a tan solo 30 días. Eso supone que nos iríamos a abril.

Más información