Televisión

Locos por las series ‘vintage’

Mad Men

Los canales de televisión de pago encuentran un filón de rentabilidad máxima en las reposiciones de antiguos éxitos. Costes de producción mínimos. Una audiencia claramente identificada con el producto y la ventaja de que algunas ofertas de máxima actualidad contribuyen a devolverlas a la vida. Estas son algunas de las ventajas que aportan a las televisiones de pago estadounidenses las viejas series.

El éxito de dramas de nuevo cuño como ‘Mad Men’, ambientada entre los cincuenta y los sesenta del pasado siglo fue el detonante. Porque si bien las viejas series de éxito nunca habían perdido por completo su encanto o su público, en el mejor de los casos su reposición era un simple recurso de relleno para cuadrar las programaciones.

Pero, las cosas han cambiado. La moda ‘vintage’ sigue fuerte y cada vez más en EEUU y, a tenor de lo que siempre sucede, acabará por desembarcar con fuerza en Europa y en España.

Estas series son ahora un negocio rentable por el que compiten unas cuantas cadenas especializadas. Y en el que tienen que pensar seriamente las grandes cadenas nacionales de cable para no perder el paso.

Antes del ‘boom’, los dos canales que competían por el negocio eran ‘Nick at Nite’, que ya lleva 30 años activo, y TV Land, que también se ha adentrado en los últimos tiempos en la producción de series propias.

Ahora la nómina de competidores ha crecido mucho. Y amenaza con aumentar aún más a medio plazo. De momento, hay que contar con otros cuatro contendientes dispuestos a llevarse su parte del negocio: MeTV, Antenna TV, INSP y Cozi TV.

Sin contar con las cadenas ‘no especializadas’, pero que conceden una gran importancia en sus programaciones a este tipo de contenidos. A partir de ahí, la lista crece y crece si se añade a otras cadenas como Hallmark, UP, TV One, WE tv, Logo, Encore Classic y Encore Black, por ejemplo.

El ‘envejecimiento’ de la generación del ‘babby boom’, los niños nacidos precisamente en la década de los sesenta, explica, en parte, el hecho de que la nostalgia televisiva ‘venda’ cada vez más. Pero no por completo. Hay toda una ‘camada’ de nuevos ‘fans’ que también disfrutan de las viejas series.

Y, ¿cuál es la serie más demandada por el público adicto? Según un reciente reportaje de ‘Los Angeles Times’, el honor está repartido entre ‘I Love Lucy’, un show televisivo que protagonizaba Lucille Ball, y ‘Embrujada’.

Pero, por supuesto hay muchas más para elegir. Por ejemplo ‘M*A*S*H’, ‘Colombo’, ‘El hombre del Rifle’ o ‘Star Trek’, que tiene su propio culto y que se ha mantenido vigente sin interrupción desde el día de su estreno, provocando incluso el rodaje de secuelas, precuelas y versiones cinematográficas.

Más información