Cultura

Skytrain anticipa el jazz-rock del futuro en el Café Central

Skytrain

La banda de Joaquín Chacón y Mariano Díaz presenta en la mítica sala madrileña el disco en directo que grabaron allí mismo el pasado mes de abril. “Nos encanta tocar para vosotros”, dice. Y salta a la vista que es cierto. Quién habla así es Mariano Díaz, inmenso pianista de jazz, que acaba de presentar al público que casi llena el Café Central en esta sesión de día de diario, al resto de Skytrain, una banda de jazz-rock moderno, que lidera junto al guitarrista Joaquín Chacón, otro de los músicos imprescindibles de la escena madrileña del género.

Están en el ecuador de una estancia semanal que les mantendrá sobre las tablas de este mítico escenario hasta próximo domingo 9 de noviembre y junto al dúo trabajan en esta ocasión otros tres músicos que conforman una alineación distinta a la habitual. Son, Víctor Merlo, en el bajo eléctrico, el sí es un clásico de los directos de la banda, y los dos nuevos fichajes: el batería César de Frías, y el percusionista, trompetista y trombonista Carlos Martín.

Es la tercera ocasión en lo que va de año que la banda pasa una semana completa en este café. En abril, grabaron aquí un disco en directo que presentan ahora y que, quizá sea el último que se haya grabado en una sala, cuyo cierre parece inevitable, por culpa del final de las prórrogas previstas en los contratos de alquileres que estaban sujetos a la antigua ‘Ley Boyer’.

Sin embargo, escuchando en este momento la inmensa música que produce Skytrain sobre el escenario, tal eventualidad parece imposible. Los buenos aficionados al jazz aún creen en el milagro se va a producir. Personas que llevan 30 años acudiendo a esta especie de templo de una música, quizá minoritaria, pero indispensable y que, incluso, se han aficionado a cenar aquí, mientras se sumergen en su sonido favorito.

Mariano, Joaquín y sus acompañantes no dan lugar a nostalgias anticipadas, su sonido es puro presente. Una evolución, muy hispana, de aquel jazz-rock que inauguró Miles Davis y continuaron luego algunas formaciones que alcanzaron el éxito multitudinario como Return to Forever, con Chick Corea, Lenny White, Stanley Clarke o Al Dimeola, Weather Report o la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin.

Aquí y ahora es Skytrain quien recoge el testigo. Y lo hace con solvencia instrumental y capacidad para llenar el espacio de magia. Incluso con alguna innovación inesperada como el aire ‘afrobeat’ que adquieren algunos temas gracias a la combinación de la batería con las percusiones.

El concierto es magnífico. Hay momentos reposados y generosas cabalgadas instrumentales que no desentonarían en el concierto de un curtido grupo de rock duro. Si no fuera porque la escala pentatónica no es el único recurso de que dispone un Joaquín Chacón capaz de hacer que su Fender pase súbitamente de la máxima dureza distorsionada a un sonido dulce y cristalino que no desmerecería en un disco antiguo de los Shadows.

Y ahí está también Mariano. Un apasionado de lo que hace que disfruta de lo lindo y es capaz, sin desmerecer su virtuosismo, de transmitir una luminosidad ferviente que va más allá de los sonidos que consigue extraer del piano. Y luego claro, Victor, César y Carlos, perfectos en su papel y capaces de sacar partido al momento de gloria que les proporcionan sus solos.

El repertorio, basado en las dos referencias discográficas que la banda tiene hasta ahora, funciona a la perfección para permitir el lucimiento de los instrumentistas sin que se pierda el hilo gracias a unos imaginativos temas principales con sustancia melódica y momentos memorables. Hay muchas canciones interesantes, aunque a mi gustaron especialmente, ‘She Cool and Groovy’ y `Notas Discordantes’.

Una pieza de Mariano y otra de Joaquín, curiosamente. Pero amigos, esto es jazz y mañana puede pasar algo muy distinto a lo que hoy estamos viendo. Eso sí, siempre con la máxima intensidad y la calidad acreditada que caracteriza a ‘Skytrain’. Lo mejor: acudan al Central y compruébenlo por si mismos.

Más información