Cultura

Carlos Goñi vuelve a las raíces con ‘Babilonia’, lo nuevo de Revolver

Babilonia, Revolver

El ‘rockero’ de Las Ventas anuncia una gira española de 24 conciertos para presentar el disco. Ya se sabe. Guitarra, bajo y batería. Esos son los elementos básicos para el rock and roll y a la vez, uno de los formatos más exigentes que existen a la hora de desarrollar esta música en directo. Sin embargo, Carlos Goñi, el líder de Revolver ha elegido esta instrumentación reducida para grabar su nuevo disco ‘Babilonia’ que supone así, una vuelta a las raíces en toda línea, tras la arriesgada fusión entre el pop duro y las músicas árabes que ensayó en ‘Argán’ su disco de 2011.

En esta nueva alineación de Revolver, Goñi se hará cargo de la voz y las guitarras y actuará acompañado por Julián Nemesio a la batería y Manuel Bagües al bajo, los mismos instrumentistas que le acompañan en el disco, que también ha contado con la colaboración de Manuel Tomás como ingeniero de sonido. Además, la banda se enfrentará inmediatamente a otro gran reto, realizar 24 actuaciones en otras tantas ciudades españolas para presentar el disco.

Los conciertos, cuyas fechas han sido anunciadas ya, se iniciarán a finales de marzo y concluirán a finales de mayo, según el cronograma previsto inicialmente y que el artista ha dado a conocer hoy. En estas actuaciones, el grupo se enfrentará también a un repertorio más optimista de lo habitual, pero también más duro, con menos concesiones a las baladas a medio tiempo, melódicas y con reminiscencias pop, que han caracterizado desde sus orígenes al sonido de Revolver.

Otro cambio perceptible en las nuevas canciones es el hecho de que las letras abordan algunos temas de corte casi social que Goñi no ha tocado demasiado a lo largo de su carrera. Sin embargo, lo que sí ha hecho, en sus inicios fue tocar en el formato de trío. Lo hizo durante cuatro años en ‘Garage’, su primer grupo formado en los primeros años de la década de los ochenta, en el que practicaba una música cercana al punk rock más crudo. De alguna forma, con ‘Babilonia’, el líder de Revolver ha cerrado el círculo al regresar a la instrumentación reducida y los sonidos crudos y elementales.

Más información