Televisión

Univision contrata a Bill Clinton para promocionar en EEUU la televisión en castellano

Univisión

El expresidente da una conferencia ante un auditorio de anunciantes potenciales para convencerles de las bondades del mercado latino. Los latinos son la minoría mayoritaria en EEUU y quizá en el futuro se conviertan en el primer grupo étnico del país. Al menos si se mantienen los actuales ratios de crecimiento de la población. Además, hoy por hoy, ya constituyen uno de los grandes mercados a tener en cuenta en función de su poder adquisitivo.

Estos, más o menos, fueron los argumentos utilizados ayer por el expresidente, Bill Clinton, ante la audiencia que se había congregado a escucharle en un teatro neoyorquino. La sala, por cierto, estaba a reventar. La audiencia, además, estaba formada por un grupo de anunciantes potenciales, reunidos para la ocasión por Univisión, la principal emisora de televisión en castellano del país.

Clinton, que cobró por su discurso, es uno de los asesores y diseñadores del último plan de expansión que ha elaborado esta compañía y que, desde hace tiempo, aspira sin complejos a rivalizar con las grandes cadenas anglosajonas con las que comparte territorio. Pero no mercado. Por lo menos, de momento.

Tras la intervención de Clinton hay motivos personales. Es muy amigo de Haim Sabam el magnate de los medios de comunicación que tiene la mayoría de las acciones de Univisión. Y también un renovado interés por la población latina, cuyo voto puede ser decisivo para que la familia del expresidente vuelva a la Casa Blanca. Aunque ahora sería su esposa Hillary quien ocuparía el Despacho Oval.

Antes de la intervención de Clinton, la cadena había presentado un informe de la consultora IHS Economics en el que se asegura que los latinos serán responsables del 40% del crecimiento del empleo en EEUU durante los próximos cinco años. Y de más del 75% entre 2020 y 2034.

Con otra particularidad, en este caso favorable a Univisión. Según los datos de la cadena, el 91% de su audiencia está formado por la población preferida de los anunciantes, la que tiene entre 18 y 49 años. Además, a diferencia de los anglosajones, por ahora, los latinos prefieren ver la televisión en directo y no en Internet.

Más información