Cultura

El batería de los Evangelistas relata el trato humillante que Dylan da a sus teloneros

Bob Dylan

El veterano cantautor obliga a los grupos que abren sus conciertos a tocar sin probar sonido y a cambiarse de camerino para que no se crucen con él. Ya lo dicen. Cuidado con tus deseos porque pueden volverse realidad. Y siEric, batería de Los Planetas y Los Evangelistas, soñó alguna vez con lo interesante que sería compartir escenario con Bob Dylan es bastante que a estas alturas se haya arrepentido de haberlo hecho.

La historia es como sigue. Solea Morente y Los Evangelistas fueron seleccionados para ejercer de teloneros en el concierto que el veterano cantautor estadounidense iba a ofrecer en Granada en el marco de la gira española que se detuvo hace unos días en varias ciudades.

El concierto de Dylan en Granada se celebró como estaba previsto. Pero, a diferencia de otros ilustres teloneros hispanos del aspirante a premio Nobel como el argentino Andrés Calamaro, la experiencia de los Evangelistas fue más bien negativa.

O, por lo menos, esa es la versión que Eric ha ofrecido a la afición desde su Facebook, a través de una doliente ‘carta abierta’ en la que relata, con bastante detalle, lo sucedido y que termina parafraseando a Sinestro Total para prometerle al bardo de Minnesota que «bailará sobre su tumba».

Según cuenta el batería, los hombres de Dylan empezaron por obligar a la banda española a cambiar de camerino para impedir que pudiera producirse algún encuentro, aunque fuera fortuita entre la estrella y sus teloneros. Y eso fue sólo el principio.

Después, el equipo del artista estadounidense impidió a Solea y los Evangelistas probar sonido. En realidad, quizá no iba a hacerles falta, puesto que también se aseguraron de desconectar buena parte del equipo y de los altavoces exteriores, para que los granadinos tocarán sólo con el 20% de la potencia disponible.

El problema es que, además de sonar bajito, sonó horrible. Lógico. Eric explica que las frecuencias se habían descompensado a conciencia. Con el problema añadido de que los técnicos españoles no pudieron arreglar el desaguisado porque trabajaron amenzados por los «gordos gorilas americanos» de Dylan.

Para el músico granadino, la única idea de Dylan y los suyos a la hora de admitir teloneros en sus conciertos es ofrecer un punto de referencia al público que le haga quedar a él como el ejemplo de sonido perfecto. Justo lo que habría sucedido en Granada, según el batería de Los Evangelistas.

Más información