Televisión

Lunes negro en ‘Telecospedal’ en defensa de una redactora expedientada

Logotipo de Castilla-La Mancha Televisión

Los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión vuelven a movilizarse contra el doble rasero de Nacho Villa y la manipulación en la cadena. Trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión han convocado hoy una jornada de protesta a través de las redes sociales en defensa de la redactora Esther Garrido, a quien se le ha abierto un expediente tras mantener una discusión con la subdirectora de Informativos, Yolanda Guirado.

La trifulca se originó después de que la periodista regresara de grabar el toro de Osborne situado en la A-42 -que desde hace algunos años es ataviado con el típico pañuelo rojo en honor a los Sanfermines- y de recoger declaraciones en el municipio cercano de Cabañas de la Sagra. Fue en ese momento cuando la subdirectora –según ha explicado Garrido a la Cadena SER- le instó a volver al lugar del reportaje porque entre los testimonios no figuraban las declaraciones que ella quería.

La periodista se negó a hacerlo porque estimaba que la noticia estaba completa y bien elaborada, lo que originó la discusión y la posterior apertura de expediente a Garrido por “presunto incumplimiento de sus deberes laborales”, según recoge El Porvenir de Castilla-La Mancha.

La redactora ha sido citada a las 13 horas de hoy ante el instructor del expediente, que casualmente es el director de la cadena, Nacho Villa, acusado reiteradamente por los trabajadores de manipulación. Coincidiendo con esta cita, los compañeros de Garrido han querido mostrar su solidaridad vistiendo de negro -como vienen haciendo cada viernes contra la manipulación informativa- y denunciando su situación en las redes sociales.

¿Últimos coletazos de ‘Telecospedal’?

El nuevo presidente de la región, el socialista Emiliano García-Page, quiere que Villa dimita cuanto antes para favorecer el cambio en la cadena pública. Sin embargo, el experiodista de COPE se niega a dejar el cargo antes de que las Cortes castellano-manchegas elijan al nuevo Consejo de Administración de la televisión, algo que podría alargarse en el tiempo a la espera de un acuerdo entre PSOE, Podemos y PP.

Más información