Sociedad

El Papa anuncia que la nulidad matrimonial será gratuita y más rápida

Francisco, Obispo de Roma

El Pontífice aclara que no busca «favorecer las nulidades matrimoniales» sino «la celeridad de los procesos y una justa simplicidad». El Papa Francisco ha anunciado que los procesos de nulidad matrimonial serán gratuitos y más rápidos y con la intervención directa del obispo. Estos cambios se incluyen en un ‘Motu Proprio’ firmado por el Pontífice sobre la reforma del proceso canónico para las causas de nulidad en el Código de Derecho Canónico, titulado ‘Mitis Iudex Dominus Iesus’ (El Señor Jesús, juez clemente).

En el documento, recogido por Europa Press, el Papa indica que “poniendo a salvo la retribución justa y digna a los jueces de los tribunales por parte de la Conferencia Episcopal, debe ser asegurada la gratuidad del proceso, porque la Iglesia, mostrándose a los fieles madre generosa, en una materia estrictamente ligada a la salvación de las almas manifieste el amor gratuito de Cristo”.

Otra novedad de esta reforma, que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre, es que la primera sentencia que declare la nulidad del matrimonio, si no es apelada ipso facto, será declarada ejecutiva.

Además, el Papa otorga competencia al obispo para asignar la causa de nulidad a un único juez clérigo, si es posible, con la ayuda de dos asesores expertos en ciencias jurídicas o humanas. Asimismo, establece que «en los casos en los que la nulidad es más evidente» pueda ser el mismo obispo quien lleve la causa.

El prelado auditor de la Rota Romana, monseñor Alejandro W. Bunge, ha explicado que si el obispo no llega a la certeza moral de la nulidad enviará la causa al proceso ordinario que deberá prolongarse como máximo durante un año.

El Pontífice aclara que con este Motu proprio el Vaticano no busca «favorecer las nulidades matrimoniales» sino «la celeridad de los procesos y una justa simplicidad».

Más información