Cultura

Foo Fighters reivindican el rock progresivo de los setenta

Foo Figthers

Dave Grohl invita al escenario al actual cantante de Yes para interpretar una versión de Rush. Se confirma. El rock de la década de los setenta es el nuevo gran gancho comercial de la decaída industria musical global para seducir a las nuevas generaciones. Los desarrollos largos, los instrumentistas virtuosos y los discos conceptuales, todos aquellos ‘vicios’ con los que acabaría el punk unos años después vuelven a estar de moda.

Y Dave Grohl, símbolo hasta ahora del rock duro y sin concesiones con sus exitosos Foo Fighters, se ha sumado a la tendencia. A pesar de que este batería y guitarrista se abrió paso en Nirvana, un grupo mítico en el que precisamente ni las ‘florituras’ instrumentales ni el refinamiento tenía cabida.

Hace tiempo que Grohl pide a sus fans en los conciertos que, cuando llega el correspondiente ‘baladón’, enciendan ‘mecheros’ y no ‘teléfonos móviles’, en una suerte de reivindicación del espíritu del rock más añejo. O que les sorprende asegurando que las canciones de Yes eran maravillosas, duras e intensas y que el siempre aspiro, en realidad, a ser el batería de una banda así. O de Led Zeppelin, claro.

Lo último de Grohl ha sido invitar al actual cantante de Yes Jon Davison a subirse al escenario con los Fighters, durante una actuación celebrada en California. Juntos hicieron una versión de ‘Tom Sawyer’, una canción de otra banda clave del viejo rock progresivo, los canadienses Rush. El video de este singular encuentro se han convertido en un éxito viral en las redes sociales ‘rockeras’.

Más información