Cultura

La SGAE celebra su 117 aniversario con un concierto y una exposición dedicada a Cervantes

Sede de la SGAE

Aprovechando esta celebración, se rendirá homenaje a autores que cumplen 50 años como socios, entre ellos Víctor Manuel o Antonio Mercero. La SGAE cumple 117 años de historia (un 16 de junio de 1899) y quiere celebrarlo con un concierto. Será el próximo miércoles 22 de junio (19.00 horas) en la Sala Manuel de Falla con entrada bajo previa acreditación.

La música que sonará para una ocasión tan especial será de los compositores Enrique Granados y Amadeo Vives. Una combinación seleccionada ex profeso para celebrar el centenario de la muerte del compositor Enrique Granados (1867-1916) y el centenario de la edición de las Canciones epigramáticas (1916) de su amigo Amadeo Vives (1871-1932). La interpretación musical correrá a cargo de Líricas del mundo.

Tal día como hoy de 1899, Vital Aza, Miguel Ramos Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Joaquín Valverde y Sanjuán (Quinito Valverde), José López Silva, Eugenio Sellés, Eusebio Sierra, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado fundaron la Sociedad de Autores Españoles (SAE). A estos fundadores se unieron de inmediato Tomás Luceño, Tomás Bretón, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Federico Chueca, Tomás Barrera y Manuel Quislant. Partiendo del archivo de Ruperto Chapí y apoyándose en el triunfo de tres obras: Doloretes, La señora capitana y El género ínfimo, la SAE consigue que el editor Florencio Fiscowich les venda su archivo en 1901 y que todos los autores se unan a la SAE, que en 1932 adoptaría su actual denominación como SGAE.

Anualmente, todos los meses de junio, la SGAE aprovecha la celebración de su aniversario para rendir homenaje a los autores que cumplen 50 años como socios. En esta ocasión, entre los homenajeados estarán nombres populares como Víctor Manuel, María Ostiz, Antonio Giménez Rico, Alberto Cortez o Antonio Mercero, pero también gran número de profesionales de la creación cuya obra es más conocida que su nombre, lo que suele ser habitual con los autores que no son intérpretes.

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, les entregará una simbólica llave de ésta su casa: la Casa de los Autores. Con este sencillo homenaje, la entidad quiere agradecer a sus miembros de mayor antigüedad el trabajo de creación que llevan realizando durante más de cinco décadas y poner de manifiesto que su labor creativa contribuye a enriquecer nuestro patrimonio cultural.

Por otro lado, con motivo del IV centenario de la desaparición de la mayor figura de la literatura hispana, Miguel de Cervantes, la SGAE se suma a los actos conmemorativos organizados con una exposición en su sede central de Madrid: el Palacio de Longoria.

El Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) expondrá desde el 20 y hasta el 1 de julio una selección de diversos materiales que conserva en sus fondos: no sólo obras líricas y sinfónicas inspiradas en El Quijote, sino también diversas ediciones de su teatro, novelas y entremeses. Además de un grabado de Miguel de Cervantes fechado en 1800, realizado por D. F. Selma sobre el dibujo de D. F. Ferro, impreso en la Real Calcografía.

Más información