Los protagonistas del día

LUIS DEL RIVERO

El ‘broker’ de La Caixa cree que la paz llegará pronto a Sacyr

Los expertos de La Caixa confían en que pronto llegue la calma a las aguas revueltas de Sacyr Vallehermoso para favorecer la buena marcha del proceso de refinanciación de deuda en el que se encuentra inmersa la compañía constructora. Sacyr pretende cerrar lo antes posible una prolongación en el vencimiento del préstamo con el que hizo frente a la compra del 20% del accionariado de Repsol YPF.

Desde la entidad catalana, señalan que la vuelta a la normalidad en las relaciones entre Abelló y Carceller con el presidente Luis del Rivero y con Manrique facilitaría las gestiones con las entidades acreedoras de un préstamo que asciende a 4.950 millones de euros. Dicha cifra supone un 45% de la deuda total del grupo.
En Banesto consideran que la concesión de un año adicional al vencimiento de la deuda se justificaría con la positiva evolución de los negocios de Repsol, mientras que la formulación de garantías adicionales y un eventual aumento del ‘spread’ del préstamo (ahora en 120 puntos básicos) garantizaría la refinanciación del préstamo en su totalidad con nuevas entidades.

Las tensiones en Sacyr llegaron ayer en la celebración de su junta general de accionistas al votar la ampliación del actual consejo de administración de Sacyr hasta 19 miembros. Esta propuesta fue planteada por Del Rivero y Manuel Manrique, consejero delegado de la cotizada, con el objetivo de que los inversores más potentes de la compañía estén “bien representados”.

La propuesta no gustó a Juan Abelló ni a Demetrio Carceller, propietarios de un 25% de Sacyr, que la consideraron “injustificada e irregular” y amenazaron con impugnar la decisión de la junta al respecto, ya que fue favorable. Una opción que parece, según los expertos, poco favorecedora para los planes de Sacyr.

Más información