Los protagonistas del día

JUAN JOSÉ IBARRETXE

PSOE y PP tratan de implicar al PNV en un pacto contra Bildu

PSOE y PP han decidido unir fuerzas y actuar contra irrupción del Bildu en Guipúzcoa, donde ha sido la lista más votada con 22 escaños. Así, tanto socialistas como populares han apostado por un pacto en el que también esté el PNV y evitar así que Bildu gobierne la Diputación guipuzcoana.

La figura de la coalición ‘abertzale’ y el poder que pueda obtener en las administraciones vascas ha logrado acercar, una vez más, a los máximos responsables del PP y del PSOE en una misma tesis: reducir el protagonismo de Bildu en la política de Euskadi.

Así, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado en TVE que, tanto su partido, como el PP y el PNV deberían llegar a un gran acuerdo en tierras vascas que evite que Bildu alcance el poder en organismos como la Diputación de Guipúzcoa. Apenas un par de horas después, esta idea ha sido defendida por el líder de los populares de Euskadi, Antonio Basagoiti. El popular ha pedido un “gran acuerdo democrático” en el que no sólo estén el PP y el PSOE, sino una figura clave como en el futuro de Bildu: el PNV. Basagoiti ha pedido trabajar por este pacto hasta “el último minuto” con el objetivo de garantizar “la estabilidad y la normalidad” de las instituciones vascas y evitar lo que ha calificado como “un escenario de bronca partidaria”.

Para aumentar la presión sobre el PNV en la necesidad de este acuerdo a tres bandas en esta provincia, el presidente de los populares ha anunciado que mañana está prevista una reunión con esta formación. Si PP y PSOE logran convencer al PNV, que da la callada por respuesta, Bildu se quedaría sin opciones de presidir una de las principales instituciones del País Vasco.

Barbaridad. Desde Bildu, Joseba Gezuraga, ha calificado de “surrealista” y una “barbaridad” que PNV, PP y PSE-EE “se juntaran” para hacer frente a la coalición ‘abertzale’.

Rubalcaba. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado cualquier posible pacto de investidura con Bildu tras los contactos que el PSOE vasco ha mantenido con la coalición ‘abertzale’. “Si pudiera no dejaría que Bildu gobernase, de pactos nada”. El candidato a las primarias socialistas ha aceptado algún acuerdo municipal para “alguna obra”, pero no un pacto institucional.

Más información