Cultura

García Márquez tiene su metro en Moscú

Gabriel García Márquez tiene un tren del metro de Moscú. La iniciativa es un homenaje al escritor colombiano que el pasado marzo cumplió 85 años y que en 2012 celebra los 45 años de «Cien años de soledad», 30 años de su Premio Nobel y diez de sus memorias «Vivir para contarlo».

Un convoy de ocho vagones decorados con fotografías del autor de «Cien años de soledad» y fragmentos de sus obras, prosa y poesía, en español y en ruso circula desde ayer por la línea Filióvskaya (celeste), una de las doce con que cuenta el metro moscovita, tal y como informan los medios colombianos.

La ceremonia de inauguración del tren de García Márquez, amenizada con ritmos de salsa, fue presidid a por el subdirector del metro de Moscú, Ígor Yermolenko, y el embajador de Colombia y promotor del proyecto, Rafael Amador.

El convoy con la exposición «Prosa y poesía de García Márquez» circulará por los túneles del metro moscovita durante seis meses, periodo en el que se calcula que sus vagones transportarán unos 40 millones de pasajeros.

El pasado 6 de marzo, el mismo día en que cumplió 85 años, García Marqués, fue condecorado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con la Orden de Honor por su contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina.

García Márquez, premio Nobel de literatura en 1982, es el escritor latinoamericano más popular en Rusia por obras como «Cien años de Soledad» y «Hojarasca».

En la ceremonia, Yermolenko recordó que no es la primera vez que el metro de Moscú presenta a sus usuarios obras y autores extranjeros y que el proyecto «Poesía en el metro» nació en 2010 con los poetas chilenos Vicente García Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

Más información