Deportes

La entrada de BlackRock en el capital del Manchester United complica la eliminatoria con el Real Madrid

El Manchester United tiene un nuevo y poderoso accionista, la gestora de fondos de inversión estadounidense BlackRock y su influencia ya se deja notar, en perjuicio del Real Madrid.

El club británico, que se juega en unos días contra el equipo blanco las cuentas de la temporada, aún cuenta con la familia Glazer como accionista mayoritario, pero tras la operación del pasado 31 de enero que proporcionó a BlackRock un 8,21% del club y elevó la valoración de la escuadra hasta los 3.000 millones de dólares (2.246,7 millones de euros), la época de las decisiones unipersonales parece haberse terminado. Y la tranquilidad del equipo de Alex Ferguson también.

De momento, el Manchester está más obligado que antes a dejar en la cuneta al Real Madrid. Sobre todo, porque, según algunos portales de Internet, los nuevos accionistas no verían con buenos ojos, que el equipo bandera de la Premier repitiera en Europa una actuación tan bochornosa como la de la pasada temporada, cuyo impacto en las cuentas del club supuso un descenso de la facturación de casi el 3,3% hasta dejar la cifra en sólo 320 millones de libras (371,6 millones de euros).

Ahora los objetivos financieros están claros: cerrar el año con un aumento en los ingresos del 12,5%, en total 360 millones de libras (418 millones de euros)y eso resultaría imposible, o casi, si el equipo se queda en la cuneta en octavos de final de la Champions League.

Por ahora, las cosas van bien. En el último trimestre, la facturación ha subido un 29% con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior. Nada menos que 35,6 millones de libras (41,34 millones de euros) adicionales, gracias sobre todo al aumento de la cartera de patrocinadores.

De hecho, en el plazo de un par de meses, el Manchester ha cerrado trados con Kansai, Singha, Wahaha, Multistrado, China Construction Bank y Denizbank. Y aún se espera la llegada de alguna otra compañía antes de que termine el mes.

Pero sin éxito, en los torneos de la UEFA, el ritmo no podría mantenerse. De hecho, BlackRock no consideraría un desastre no ganar la Champions, pero sí que el Manchester no llegará, al menos, a las semifinales. Un detalle que añade dramatismo al encuentro que se celebrará el próximo 5 de marzo en Old Trafford y en el que, por cierto, también hay muchas cosas en juego para el Real Madrid.

Más información