CGT denuncia que un alto cargo de RTVE se benefició con contratos de empresas de las que es consejero

Estudios de RTVE

Según la sección sindical de RTVE, el director de Medios Interactivos del ente público habría cometido una incompatibilidad en su cargo. La CGT de RTVE ha denunciado que el director de Medios Interactivos de la cadena, Francisco José Asensi Viana, ha cometido una incompatibilidad en su cargo, ya que ha sido consejero al mismo tiempo de la empresa privada audiovisual Nottingham Forest, que recibió contratos del ente público. Por ello, la federación pide su cese inmediato por incompatibilidades de los empleados de las administraciones públicas.

Según una información de DiagonalPeriódico, a través del registro mercantil, el sindicato ha podido comprobar que Asensi fundó la citada compañía y fue su consejero hasta 2012, ahí ya llevaba cuatro años ocupando su cargo en RTVE.

Además, tal y como denuncia La CGT, Nottingham Forest gestiona los derechos de varios artistas y contenidos relacionados con el ente público: el grupo Ciudad Arcoiris, algunos de sus miembros “han sido contratados por Clan, el canal infantil de TVE” y la serie para jóvenes Desafío Sandoka, “al menos, desde octubre de 2011”. Otra empresa relacionada con el sector y fundada por Asensi Viana es Recotechnology (Reco Tech), empresa del sector de la informática que realiza videojuegos sobre contenidos televisivos.

Si esto fuera cierto, el director de Medios Interactivos de RTVE habría fundado empresas que han hecho negociaciones directa o indirectamente con el ente público. Por si fuera poco, según la investigación del sindicato, un socio de Asensi en Bosque de Nottingham y Recotechnology, Francisco Encinas, trabajó a la vez para Tonika Games. La citad compañía pertenece al grupo Vodka Capital, que mantiene unos lazos estrechos con RTVE y su web infantil.

DiagonalPeriódico se puso en contacto con Asensi y éste confirmó que fue consejero de Nottingham pero negó haber cometido alguna incompatibilidad en su cargo, puesto que la compañía “no es un medio de comunicación” y Reco Tech está ligada al mundo informático, por lo que, a su juicio, son sectores distintos. “Ni siquiera dispongo de firma autorizada en el Ente para hacer contratos”, ha señalado.

Además, afirmó que Encinas no es su socio y no puede responder por su trayectoria profesional, pero que, en todo caso, Tonika Games no trabaja directamente con RTVE. El director de Medios Interactivos de RTVE también ha informado al citado diario de que ha puesto en conocimiento de la empresa “esta grave acusación para que se inicie una investigación”. Comenta que dicha investigación está en proceso y él está colaborando aportando documentación para probar su vinculación a las empresas señaladas.

Más información