Ciencia

El cinturón de asteroides guarda los comienzos dramáticos del sistema solar

Planeta

Una región de asteroides situada entre las órbitas de Marte y Júpiter revela una estructura que sugiere que los inicios de nuestro sistema solar fueron más convulsos de lo que se pensaba. Los descubrimientos y avances en la caracterización de los asteroides del denominado cinturón de asteroides o principal, una región situada entre las órbitas de Marte y Júpiter donde abundan estos objetos, revelan una estructura subyacente que sugiere que los inicios de nuestro sistema solar fueron más convulsos de lo que se pensaba hasta ahora.

Así lo refleja la revisión que esta semana presentan en Nature los investigadores Francesca DeMeo, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU), y Benoit Carry, del Observatorio de Paris y el centro ESAC de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid.

Según el trabajo, los asteroides del cinturón principal resultan ser más diversos en su composición, tamaño y distancia al Sol de lo que se había predicho. Esto está relacionado con procesos de migración planetaria y los sucesos dinámicos que vienen detrás. Comprender bien estos fenómenos en nuestro sistema solar ayudará a conocer lo que pueda pasar en otros sistemas exoplanetarios del universo.

Más información