Deportes

El COI mete prisa a Río tras el fiasco de las instalaciones de Sochi

Juegos Olímpicos Río 2016, logotipo

El organismo deportivo ha incrementado la presión sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al decir que la ciudad no tiene más tiempo que perder y ponerse manos a la obra. Con el ‘sombra del fiasco de Sochi’ sobrevolando el COI -a falta de un día para que se inauguren los Juegos Olímpicos de Invierno las instalaciones están inacabadas, los hoteles tienen las obras incompletas y el agua sucia, entre otras cosas-, el organismo ha incrementado la presión sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al decir que la ciudad no tenía más tiempo que perder y necesitaba ganarse al público brasileño.

Los organizadores de Río aún deben comenzar la construcción de su segundo parque olímpico en Deodoro, y la directora de la comisión de coordinación del COI, Nawal El Moutawakel, dijo que todavía quedaban temas pendientes relacionados con el apoyo del Gobierno, según una información de Europa Press.

«Quedan un número de temas sin resolver con respecto al completo apoyo del Gobierno», dijo Moutawakel en una sesión del COI tras un informe de los avances en las obras presentado por el director de los Juegos de Río, Carlos Nuzman.
«Se ha logrado un significativo y tangible progreso. Pero se necesitará supervisión y asistencia constante en los próximos meses», agregó.

La funcionaria del COI dijo que el comienzo de la construcción del parque Deodoro estaba confirmada para mayo de 2014, apenas dos años antes de los Juegos.

El COI fue sumamente crítico con los preparativos en septiembre cuando Nuzman, también miembro del comité, era cuestionado por sus colegas olímpicos debido a los retrasos.

Los organizadores publicaron el presupuesto de los Juegos apenas unos meses atrás, pese a que Río fue seleccionada como sede en 2009.
Los organizadores de Río también han tenido que lidiar con las secuelas de las protestas sobre el uso de fondos para grandes acontecimientos como el Mundial de fútbol, que se inicia en junio.

Desde comienzos de año se han registrado nuevas manifestaciones por el gasto destinado a ambos eventos.

«Tenemos que hacer un gran esfuerzo para comunicarnos cuando sea posible, para comenzar un diálogo», dijo el presidente del COI, Thomas Bach, quien viajó a Río de Janeiro para mantener unas conversaciones de emergencia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

«Hay una buena historia para contar y Río necesita contarla al pueblo para mejorar el respaldo», dijo el alemán.

«Nosotros mostramos nuestra confianza durante la visita pero dejamos claro que no se puede perder ni un día. Tenemos confianza en que pueden lograrlo. Hay que volver al trabajo, no hay tiempo que perder», agregó.

Más información