Televisión

El mundo de la cultura se une para exigir la reapertura de Canal 9

Estudios de Canal 9

Artistas, deportistas, músicos y académicos valencianos acuden a las Cortes para que Fabra recupere la televisión pública que cerró por decisión “unilateral”. El cierre de Canal 9 sigue dando que hablar tres meses después de que Alberto Fabra decretase el fin de las emisiones. El descontento ciudadano es tal que el mundo de la cultura ha decidido unirse para exigir la reapertura de la cadena pública valenciana, de forma que artistas, deportistas, músicos y académicos de la región han acudido a las Cortes para pedir al presidente de la Generalitat que recupere el ente con el que acabó por decisión “unilateral”.

Los representantes de distintos ámbitos sociales han acudido al Parlamento regional para entregar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice el derecho de los valencianos a tener una radio y televisión en lengua propia. Ahora la Mesa debe decidir si admite o no esta iniciativa en el plazo de treinta días, y si finalmente sale adelante habrá cuatro meses -ampliables a seis- para recoger las 55.000 firmas necesarias para que el texto sea debatido en las Cortes.

En ella, los representantes del mundo de la cultura explican que los valencianos ya no pueden recibir y comunicar información en lengua propia porque Fabra ha cerrado su televisión, por lo que instan a la Generalitat a presentar, en el plazo de seis meses, un proyecto que permita la creación e implantación de un ente público que emita única y exclusivamente en valenciano.

Esta iniciativa, según recoge Efe, fue presentada ayer por el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, el presidente de Acció Cultural, Joan Francesc Mira, y el comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en un acto en la sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de la Universidad de Valencia.

Junto a ellos estuvieron el presidente de la Asociación de Actores Profesionales Valencianos, Ferran Gadea, su homólogo en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad, Josep Almería, y otros miembros de la comisión promotora, como la escritora Carmen Amoraga o el pintor Manuel Boix.

Todos criticaron la decisión “unilateral” del PP de acabar con Canal 9, lo que ha hecho que la Comunidad Valenciana sea el único territorio europeo sin una radio y televisión en su lengua. Es más, se mostraron confiados del éxito de la recogida de firmas ya que la ciudadanía siente que con el cierre de RTVV ha perdido parte de su patrimonio y se siente “indignada”.

Más información