Ciencia

Investigadores desarrollan un programa informático que permite ver cómo envejece un niño

El software puede servir en un futuro para buscar niños desaparecidos hace mucho tiempo. Investigadores de la Universidad de Washington han elaborado un software que genera automáticamente las imágenes de la cara de un niño de muy poca edad y muestra cómo va envejeciendo.

La técnica es el primer enfoque totalmente automatizado para el envejecimiento de la imagen de una persona desde que es bebé a adulto que trabaja con mala iluminación, expresiones y poses.

Al ser la forma y el aspecto de la cara un bebé muy cambiante de manera drástica en la edad adulta, el cambio es difícil de modelar y predecir. Esta técnica utiliza el promedio de miles de caras de la misma edad y sexo, para calcular los cambios visuales entre los grupos a medida que envejecen y aplicar esos cambios a la cara de una nueva persona, según una información de ABC.

En concreto, el software determina la disposición promedia de píxeles entre miles de fotos de caras al azar en internet en diferentes tramos de edad y de género. A continuación, un algoritmo encuentra correspondencias entre los promedios de cada tramo y calcula la variación media de la forma facial y la apariencia entre las edades. Es cuando estos cambios se aplican a la foto de un nuevo niño para predecir qué aspecto tendrá para cualquier edad hasta los 80 años.

Los investigadores consideran que esta técnica puede resultar útil para buscar a niños desaparecidos hace mucho tiempo. El software se puede ejecutar en cualquier ordenador y el tiempo estimado que tarda en generar el resultado es de unos 30 segundos. Eso sí, es más complicado en niños menores de cinco años.

Más información