Economía

Banco Popular ganó 651 millones hasta septiembre tras duplicar sus provisiones

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 651 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 32% menos que en el mismo período del año anterior, tras haber duplicado su dotación de provisiones hasta una cifra de 1.233 millones, frente a los 588 millones de 2008.

El director general corporativo y financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto, ha destacado que alrededor de 300 millones de euros representan provisiones cautelares sobre los requisitos del BdE. Ha destacado también que la tasa de morosidad se situó en el 4,63%, por debajo de la media del sector en el mes de agosto (4,93%), últimas cifras publicadas.

Para el conjunto del año, González-Robatto ha señalado que el banco mantiene su objetivo de que la mora no supere el 5,5%, y ha mostrado su confianza en que el dato definitivo sea sensiblemente más bajo. Este pronóstico se debe en parte a la ralentización de las nuevas entradas netas de créditos dudosos, que supusieron 557 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa una caída del 36,9% respecto al segundo trimestre y de un 62,9% frente al primero.

Otro de los puntos sobre el que ha querido poner el acento el director general de la entidad es la solvencia. Según ha recordado, el banco ha completado en las últimas semanas dos operaciones de capital por valor de 1.200 millones de euros mediante las cuales el core capital alcanzará el 8,62% y el Tier 1 el 9,90%.

A cierre de septiembre, y sin incluir estas operaciones, la entidad presentaba unos ratios del 7,85% y el 9,13% respectivamente, por encima de las cotas alcanzadas en el mismo período del año pasado.

Este exceso de capital sobre los mínimos exigibles permite al banco una “situación de ventaja” respecto a sus competidores y “rellenar los huecos que dejen otros jugadores” del sistema, por lo que González-Robatto ya ha adelantado que la entidad aprovechará “las oportunidades de crecimiento que se presenten en el futuro” aunque no ha querido detallar si había planes específicos al respecto.

Sí ha señalado que “las cajas de ahorros no tienen posibilidad de ampliar capital y la única vía es reducir sus activos” en momentos de dificultad. Frente a esto, Banco Popular es uno de los bancos occidentales “más capitalizados sin inyecciones de capital público, y se afianza en el primer lugar en el ranking por ratio de recursos propios básicos de los bancos cotizados españoles”.

Según ha señalado además el director general de Banco Popular, las cuentas presentadas hoy destacan la “fortaleza” del modelo de su negocio, capaz de crecer en depósitos y préstamos por encima de la media. El crédito a la clientela aumentó un 4,7% y los depósitos de los clientes un 23,6%. Este último incremento se produce a pesar de que “no estamos pagando un diferencial mayor” en los depósitos a plazo, con una rentabilidad media de un 2,5%.

Más información