Caso Gowex

La CNMV recuerda que la supervisión de Gowex correspondía al auditor y al asesor registrado

Sede de la CNMV

Las fuentes recuerdan que el MAB “es un mercado alternativo en el que la supervisión es privada”, y ésta corresponde “al auditor y al asesor registrado”. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha salido al paso de las críticas de los analistas, muchos de los cuales llegaban a otorgar a Gowex un potencial alcista del 56%, sobre la gestión del regulador en la crisis del operador de WiFi, que ha puesto en tela de juicio tanto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como al sistema de supervisión en general.

Fuentes de la CNMV han señalado a ElBoletin.com, que el MAB, como su nombre indica, “es un mercado alternativo en el que la supervisión es privada”, y ésta corresponde “al auditor y al asesor registrado”. La institución que preside Elvira Rodríguez recuerda que se trata “de un segmento diferente al continuo”, por lo que sólo esta en su competencia “el abuso del mercado, no la información” del mismo.

El MAB, centrado en pymes y empresas en expansión, creó en su momento una figura novedosa, el “asesor registrado”, cuya misión era ayudar a las empresas a que cumplan los requisitos de información. En el caso de Gowex, esta labor correspondía a Ernst & Young, si bien la firma ya señaló, en unas declaraciones concedidas a Europa Press, que su misión se limitaba a asesorar acerca de los documentos y plazos que las empresas deben presentar en el MAB, y que no tiene relación con la de auditoría o revisión de cuentas.

En concreto, los agentes verifican que la empresa dispone de toda la información requerida en los plazos establecidos, esto es, comprueban que se entregan las cuentas auditadas, sin participar en la labor de auditoría propiamente dicha, por lo que “EY no ha auditado las cuentas y ni ha tenido intervención alguna en la revisión de los estados financieros” de Gowex, señalaron estas fuentes a la agencia.

Las miradas apuntan también al auditor, M&A Auditores, una firma muy poco conocida que de hecho ni siquiera pone a disposición un número de teléfono en su página web. En ese sentido, según asegura VozPopuli.com, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto ya expediente al auditor y amenaza con retirarle la licencia para operar en España.

Pese a que la supervisión no recaía en la CNMV, la presidenta de la institución, Elvira Rodríguez, señaló ayer que “una empresa puede fallar, pero no debe tener una contabilidad falsa”, por lo que expresó su interés en que “los tribunales actúen deprisa”. Asimismo, añadió que “es una desgracia que no viene nada bien” y apuntó que “lo importante ahora es hacer un análisis crítico y revisar si además de la conducta delictiva ha fallado algo más”.

En lo que respecta a la responsabilidad de la CNMV, Rodríguez aseguró que va a realizar una “revisión exhaustiva de los procedimientos y de cómo se han aplicado en el Mercado Alternativo Bursátil”. De este tipo de mercado, en el que se enmarca Gowex, explicó que “es un ejemplo de desregulación, porque se considera que quien entra en él sabe dónde está entrando y que tiene autorregulación”. Por último, subrayó que España tiene “un mercado homologable con los del resto del mundo” y agregó que “es un caso que no se da con frecuencia”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis De Guindos, también prometió una investigación “sobre aquellos controles que de algún modo han fallado, por qué no saltaron las alarmas”. El ministro apuntó que “no podemos evitar que haya defraudadores, pero sí que estas situaciones se dilaten en el tiempo”.

El grupo parlamentario socialista ya ha pedido la comparecencia del ministro de Economía y de la presidenta de la CNMV ante la Comisión de Economía del Congreso por el caso Gowex.

Más información