Finanzas

Draghi abre la puerta al programa de compras de ABS: “Trabajamos con la expectativa de usarlo”

Mario Draghi, presidente del BCE

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,15%. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha vuelto hoy a abrir la puerta a la compra de ABS (asset-backed securities) dentro del paquete de medidas que se plantea la institución para que vuelva a fluir el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Draghi ha señalado que el organismo está trabajando en los preparativos para el programa de compras de ABS ante la expectativa de que el BCE seguirá adelante con él, si bien se ha apresurado a aclarar que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

Asimismo, ha señalado que las expectativas de inflación a corto plazo han disminuido, pero ha hecho hincapié en que las expectativas de medio y largo plazo no se han modificado.

Tal y como ha señalado el presidente del BCE, la recuperación económica en Europa se puede ver afectada por el incremento de tensiones geopolíticas, debilidad de algunos países emergentes y mercados financieros a nivel global. Los riesgos siguen siendo a la baja, ha destacado, para añadir que los últimos datos muestran una ralentización en los ritmos de crecimiento en Europa.

En ese sentido, los riesgos geopololíticos se han elevado sustancialmente, por lo que Draghi considera que es difícil pronosticar el impacto que tendrán las sanciones y sus respuestas, tanto para Rusia como Occidente.

El BCE decidió mantener este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,15%. También mantuvo sin cambios la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40%. Asimismo, la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el menos 0,10%, por lo que penaliza a los bancos que depositen dinero en el BCE.

La institución aprobó en junio un amplio paquete de medidas, entre ellas nuevas inyecciones de liquidez a cuatro años (TLTRO) a un tipo de interés fijo 0,25%, para impulsar el crédito en la zona del euro y preferirá esperar y ver su efecto. El BCE espera que la subastas de liquidez a largo plazo alcancen entre 450.000 y 850.000 millones de euros, según ha señalado Draghi.

Más información