Macroeconomía

La caída de un 0,3% del IPC en julio despierta de nuevo el fantasma de la deflación

Sede del INE

La disminución del precio de la electricidad y la estabilidad en el precio de los carburantes devuelven el signo negativo al IPC interanual. El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual volvió a entrar en negativo al situarse en julio en el -0,3% debido a la estabilidad en el precio de los carburantes y a la disminución en el de la electricidad respecto al mismo mes del año pasado, según las cifras que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En su tasa mensual, la inflación retrocedió un 0,9%.

La inflación interanual retrocedió en julio en cuatro décimas respecto al 0,1% de junio. Es la tercera vez en los últimos diez meses que los precios muestran tasas negativas, si bien la de este julio es la mayor de todas (-0,1% en octubre de 2013 y marzo de 2014), lo que vuelve a despertar el fantasma de la deflación.

Según ha señalado el INE, entre los grupos que más influyeron en la caída del IPC se encontró el transporte, con una tasa del 0,1%, un punto inferior a la de junio, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.

El grupo de Vivienda registró una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad. También influyó el mantenimiento de los precios del gasóleo para calefacción frente a la subida registrada en julio del pasado año.

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó su tasa cinco décimas, hasta el -2,0%. Destacaron en esta evolución las frutas frescas, cuyos precios subieron este mes menos que en 2013, y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados.

En Ocio y cultura la tasa anual se situó en el -0,6%, siete décimas menos que en junio, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron menos que el año anterior. Por último, el grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco bajó un punto y medio, hasta el 0,6% después de que la subida de los precios del tabaco fuera inferior a la del año 2013.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1,2%, mientras que en tasa mensual (julio sobre junio), los precios descendieron un 0,9%, frente al estancamiento registrado en mayo y junio y la subida del 0,9% experimentada en abril.

Más información