Finanzas

Los minicréditos: intereses de hasta el 3.752% TAE y mucha ‘letra pequeña’

Billetes y monedas de euros

Adicae alerta de la opacidad de estas empresas para anunciar los tipos de interés que cobran y de las fuertes multas que imponen en caso de impago. El flujo de crédito continúa sin llegar a muchas familias tras seis años de crisis, una carencia que han sabido aprovechar las empresas de minicréditos para hacerse un nicho de negocio, según denuncia Adicae en su blog, en el que advierte de que estos “abusivos productos” pueden llegar a cobrar unos intereses del 3.752% TAE.

Las empresas de minicréditos suelen prestar entre 50 euros y 1.000 euros, sin la necesidad de aval, con la posibilidad de devolverlo en un plazo de entre siete días y un mes, y con la principal ventaja de que el dinero puede estar en la cuenta del cliente en escasos minutos. La clave, señala la asociación de usuarios, reside en que estas empresas “no hacen una evaluación exhaustiva de riesgos” al tiempo que “los posibles peligros no son tan evidentes” en las campañas publicitarias que realizan en Internet, prensa escrita y televisión.

Asimismo, “es muy fácil acceder a este tipo de créditos”, denuncia Adicae: sólo hace falta ser mayor de edad, tener una nómina (aunque a veces tampoco es necesaria) o prestación de desempleo o jubilación y, por supuesto, no aparecer en una lista de morosos.

Este tipo de productos están obligados a que muestren un ejemplo de cantidad y plazo para conocer el TAE, aunque algunas empresas lo incluyan de una manera muy escondida o directamente lo omitan, critica la asociación de usuarios de banca, que pone de ejemplo las condiciones que oferta una de estas empresas: un préstamo de 100 euros en 30 días, que acaba teniendo un coste total de 138 euros, o lo que es lo mismo, una TAE del 3.752%.

No obstante, el principal problema aparece su el cliente no puede devolver el dinero en el tiempo pactado. Según explica Adicae, la entidad financiera le ofrecerá la posibilidad de prolongar el plazo (que suele tener un límite de 30 días), pero le cobrarán unas comisiones que pueden alcanzar los 120 euros.

Si aún así no se salda la deuda, “las multas serán mucho mayores”. Este coste adicional se puede cobrar con un porcentaje cada día de retraso o con un importe fijado. Además, por cada aviso que reciba el deudor (y suele ser una vez a la semana) le cobrarán entre 15 y 30 euros. En total, se puede llegar a pagar un 9.090% TAE, según los cálculos de la asociación, que ya está trabajando en un “Estudio sobre la publicidad, condiciones y repercusión de minipréstamos y préstamos rápidos” que verá la luz próximamente.

Tal y como ya publicó ElBoletin.com, aunque son una práctica habitual en algunos países anglosajones, los minicréditos siguen siendo un asunto controvertido tanto por los altos tipos de interés que cobran como por el vacío legal que existe en España respecto a estas prácticas.

Más información