Preferentes

Los afectados por las preferentes ven “insuficientes” los refuerzos de los juzgados hasta diciembre

Manifestación de afectados por las preferentes Foto: Raúl Fernández

Las asociaciones de antiguos preferentistas señalan que hay fechas previstas de juicios por estos polémicos productos hasta marzo de 2015. Miembros de las plataformas de afectados por la comercialización de participaciones preferentes han calificado de “insuficiente” la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de prorrogar hasta finales de este año las medidas de refuerzo existentes en los juzgados para hacer frente al aluvión de demandas por estos polémicos productos de las antiguas cajas de ahorros.

“Es una medida esperada, pero insuficiente”, señala en declaraciones a la agencia Europa Press el abogado Agenor Gómez, que lleva varios asuntos de afectados por preferentes y otros productos bancarios, y que destaca que tiene fijados señalamientos de juicios para el mes de noviembre, mientras que avanza en el mes de septiembre, presentará “más demandas” contra Abanca y Caja España. “No está solucionado todo el problema”, recalca.

En la misma línea, se pronuncia José Manuel Estévez, miembro de la plataforma de Vigo-Val Miñor, ya extinguida y ahora constituida en una Asociación que agrupa también a afectados de Cangas de O Morrazo.

“No es suficiente porque tienen citas fechadas hasta marzo de 2015”, señala Estévez, quien sostiene que todavía queda “mucha gente en el tintero”. Al respecto, afirma que, según sus estimaciones, hay todavía en Galicia 26.000 personas “que no han ido a reclamar ese dinero o no han denunciado”.

La Comisión Permanente del CGPJ acordó el pasado martes prorrogar hasta finales de año las medidas de refuerzo existentes en los juzgados de primera instancia de Vigo y La Coruña, aprobadas en su momento para poder hacer frente a la avalancha de demandas presentadas por los afectados por las preferentes de Novagalicia (hoy Abanca).

Más información