Finanzas

Acciona prepara acciones legales contra Paramés por incumplimiento de contrato

Sede de Acciona

La compañía continúa sufriendo el castigo del mercado mientras prepara a sus abogados para acusar al famoso gestor de haber incumplido partes de su contrato, según Expansión. Acciona se encuentra estudiando emprender acciones legales contra Francisco García Paramés por haber incumplido su contrato al abandonar Bestinvest, según ha informado el diario Expansión. Las acciones de la compañía continúan en caída libre al desplomarse más de un 2% en la media sesión. Acciona ya fue el peor valor del Ibex este martes, cuando se dejó en el parqué un 6,02%.

Francisco García Paramés anunció ayer por la mañana su salida definitiva de Bestinver y horas después Acciona, propietaria al 100% de la gestora, comunicó el fichaje de Beltrán de La Lastra, ejecutivo con más de 18 años de experiencia en JP Morgan Asset Management, para sustituir al que muchos consideran el alma de la gestora. Sin embargo, la rapidez de la sustitución no sirvió para apagar el fuego originado en el mercado, que se tomó mal el abandono del que está considerado como uno de los mejores gestores de España.

El comunicado remitido por el afamado gestor a Efe comenzaba así: “Francisco García Paramés, hasta ahora director general de Bestinver Gestión SGIIC, ha decidido poner fin a su relación laboral con el único propósito de emprender un nuevo proyecto profesional”. Y continuaba: “García Paramés ha comunicado su decisión a esta gestora española, a la que agradece todo el apoyo que ha recibido por haberle permitido desarrollar una apasionante carrera profesional desde esta compañía”. Estas palabras ponían fin a un cuarto de siglo de relación laboral con Acciona.

En la cúpula de Acciona, según Expansión, se mostraron sorprendidos con el comunicado. Sin embargo el diario económico también cita a fuentes próximas al gestor para señalar que las negociaciones entre ambas partes se iniciaron en junio de 2013, se intensificaron en noviembre y culminaron el pasado viernes, cuando Paramés envió una carta oficial a la empresa.

Al parecer, su salida o permanencia dependía de dos exigencias: que los tres miembros del equipo gestor aglutinasen el 50% de los derechos de voto de Bestinver, es decir, en igualdad de condiciones que Acciona. Y que durante ocho años percibiesen el 50% del ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones). Posteriormente, revisarían el plan de negocio.

Fuentes cercanas a Acciona citadas por el mentado diario han asegurado que, en algún momento de las negociaciones, Paramés llegó a condicionar su permanencia dentro de la firma a recibir el 75% del beneficio, petición que habría sido interpretada como una provocación para romper definitivamente su relación con la familia Entrecanales. Por su parte, Acciona quería que Paramés, Guzmán y Bernad se comprometiesen a cumplir un plan de crecimiento de activos en la gestora, que el equipo consideraba excesivo.

En este contexto, el contrato del exdirector de Bestinver podría derivar en una batalla judicial, ya que éste recoge tres cláusulas cuya interpretación podrían dirimirse en los tribunales. Por ese motivo los abogados de Acciona ya están estudiando emprender acciones legales contra el gestor al considerar que su renuncia vulneraría algunos puntos del texto.

Más información