Caso Blesa

Blesa contraataca y recurre ante lo penal el uso de sus correos en la causa de las preferentes

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

La defensa de Blesa califica la decisión del juez Andreu de “un fraude de ley” en caso de llevarse a cabo. La defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha decidido presentar un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para evitar que sus correos corporativos se incorporen a la causa de las preferentes tal y como ha ordenado el juez Fernando Andreu.

Según publica Expansión, en este recurso la defensa de Blesa llega a calificar la decisión del juez Andreu de “un fraude de ley” en caso de llevarse a cabo, además de “desproporcionada, innecesaria y carente de cualquier fundamento jurídico”.

“El conocimiento de los correos electrónicos deriva de la previa comisión de un ilícito penal. Su incorporación a esta causa por una vía tangencial supondría un fraude de Ley y la ilegal utilización de una prueba nula”, expone el escrito enviado por la defensa de Blesa a la Audiencia, cuando se cumplen cinco días desde que Andreu solicitó su incorporación.

La semana pasada, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dio marcha atrás y ordenó que los correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se incorporasen a la investigación que lleva a cabo sobre las polémicas participaciones preferentes colocadas por la entidad entre pequeños ahorradores.

La semana pasada, Andreu dio marcha atrás y ordenó que los correos se incorporasen a la investigación

El magistrado, que había rechazado el pasado mes de marzo una primera solicitud de este tipo, ha requerido al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y a Bankia SA que le remitan, a la mayor brevedad posible, los correos que Blesa intercambió con los miembros del consejo de administración y la comisión ejecutiva del banco durante el año 2009.

Para salvaguardar la intimidad y los derechos de Blesa, el juez ha decretado el secreto de las actuaciones y ha precisado que se rechazarán todos aquellos e-mails que no tengan relación con la pieza investigada. La correspondencia será examinada en presencia de la secretaria judicial y el expresidente de Caja Madrid podrá asistir a su lectura junto con su abogado.

La rectificación del juez Andreu se produce después de que también la Fiscalía Anticorrupción cambiara su criterio respecto a estos correos corporativos ante la insistencia de la plataforma ‘15MpaRato’ y tras una petición encauzada por el Bufete Jausas que participa en la querella.

Más información