Sector Financiero

La banca española aportará menos de un 10% del dinero del fondo de rescate europeo

Banco de España

El nuevo fondo de resolución, una vez que esté completamente dotado, tendrá un importe de 55.000 millones de euros. La banca española deberá aportar 5.300 millones de euros (algo menos del 10% del total) al nuevo fondo europeo para reestructurar y liquidar entidades con problemas, que estará dotado con 55.000 millones, según las reglas para calcular la contribución de cada banco aprobadas por el Ecofin.

“El fondo de resolución, una vez que esté completamente dotado, tendrá un importe de 55.000 millones de euros y la cantidad que según nuestros cálculos correspondería a España es de 5.300 millones”, ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa recogida por Europa Press.

El objetivo de este nuevo fondo de resolución, segundo pilar de la unión bancaria, es minimizar el impacto para los contribuyentes de futuras crisis bancarias. El fondo se constituirá en un plazo de 8 años, a partir de 2016, con una mutualización progresiva de las aportaciones de los Estados miembros, empezando por el 40% el primer año.

Según las nuevas reglas, la contribución anual de cada banco a este fondo de liquidación se calculará en función de dos criterios. La parte fija se basará en los pasivos de la entidad (excluyendo los fondos propios y los depósitos garantizados), lo que significa que cuanto más grande sea una entidad más tendrá que pagar.

No obstante, esta parte fija se ajustará en función del perfil de riesgo de cada banco con un factor de entre el 0,8 y el 1,5, lo que significa que los bancos con menos riesgo sólo pagarán el 80% de su contribución base, mientras que los que asumen más podrían llegar al 150%.

Este método de cálculo beneficia en particular al sector bancario alemán y al español, mientras que el francés y el holandés se encuentran entre los más perjudicados.

Más información