Economía

Moody’s vuelve a irritar al sector financiero español

Los sucesivos ataques de la agencia de calificación Moody’s al sector financiero español comienzan a irritar en algunos estamentos, que destacan la escasa credibilidad de la agencia de ‘rating’, puesta de manifiesto ya en el origen de la crisis actual.

Según han señalado a EL BOLETÍN fuentes del sector financiero, de Moody’s “se puede esperar cualquier cosa. Un día dice que las cédulas hipotecarias de una entidad son un desastre, y al día siguiente les otorga una calificación de Triple A”. De acuerdo con el último informe de Moody’s sobre los títulos respaldados por activos inmobiliarios del mercado español, la tendencia de impagos en septiembre cuadruplicó las cotas del mismo periodo del año anterior.

La morosidad superior a 90 días aumentó el 0,84% en el último año y se situó en el 2,02% en septiembre. Por el deterioro de la calidad de la cartera crediticia la agencia sostuvo que en septiembre se bajó la calificación crediticia de nueve fondos de titulización hipotecaria, cuatro de ellos de Cajamar, y tres de Caja Madrid. Además, subrayó que 43 transacciones ya han utilizado el fondo de reserva, y 11 de ellos lo han utilizado completamente. Moody’s, controlada en un 17% por el magnate Warren Buffet, accionista de referencia también en Goldman Sachs, afirma que las carteras de propiedades inmobiliarias de los bancos y cajas españoles superan los 20.000 millones de euros, lo que influye en los bonos hipotecarios.

Asimismo, estima que los precios de los inmuebles deben caer como mínimo más de un 10% para que el mercado quede completamente “ajustado”, pese a que recalca que desde el primer trimestre de 2008 los precios de las viviendas ya han bajado el 9,5%. No es el primer ataque que la agencia de calificación dirige al sector español. El mes pasado Moody’s logró llamar la atención de los mercados al afirmar que las entidades estaban “retrasando el reconocimiento de activos morosos” vinculados al sector inmobiliario, lo que se traducía en un agujero oculto de 57.000 millones de euros sin provisionar. Ayer mismo, el presidente de Deutsche Bank España, Antonio Rodríguez Pina, achacó este “exceso de suspicacia” sobre la banca española a que subyace una “sorpresa o admiración” respecto a la misma.

Moody’s no sólo se ha creado enemigos en el sector financiero español. Los ‘hedge funds’ también han comenzado a poner en duda la neutralidad de las calificaciones crediticias de Moody’s. El inversor David Einhorn, al frente del fondo Greenlight Capital, es el más crítico de todos entre los fondos de alto riesgo. Para Einhorn, el sistema de calificación de las agencias está totalmente obsoleto, debido a su papel en la crisis financiera. El hecho de que compañías como la aseguradora AIG, que ha debido ser rescatada por el Gobierno estuviera calificada como ‘triple A’ deja en entredicho a este sistema de calificación de riesgos.

Más información