Economía

El IPC sube siete décimas y suma ocho meses consecutivos en números negativos

El IPC subió siete décimas en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,7%, tres décimas más que en septiembre (-1%), con lo que ya encadena ocho meses consecutivos en valores negativos, según informó el INE.

Aunque se esperaba que la inflación interanual de octubre se situara en el -0,6%, la tasa de IPC ha alcanzado finalmente el -0,7%, la mitad del mínimo histórico del -1,4% que marcó el pasado mes de julio. Esta tasa del -0,7%, la menos negativa desde el pasado mes de abril, contrasta con la registrada en el mismo mes que el año pasado, que fue del 3,6%. En total, desde julio de 2008 hasta octubre de 2009, el IPC se ha reducido seis puntos.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que la previsión del Gobierno es que la inflación se sitúe «muy cerca, alrededor del cero» en noviembre para acabar el año en tasas positivas, gracias a la «rápida recuperación» que propiciará la evolución de los precios del petróleo en comparación con los del cierre de 2008.
Campa eludió precisar «dónde estará exactamente» la tasa en el próximo mes, pero insistió en que la «tendencia» apunta hacia niveles «moderadamente positivos» de inflación a final de año. Asimismo, admitió que la inflación de noviembre es «uno de los índices» que se utiliza para fijar del incremento de las pensiones del próximo año, si bien esto es algo que «habrá que evaluar en su momento».

En cualquier caso, el Gobierno ya ha adelantado que las pensiones subirán entre un 2% y un 5%. El secretario Estado celebró que con los datos de octubre «se retorna» a la tendencia de corrección iniciada en agosto, y rechazó una posibilidad de recaída, así como que se produzca una deflación.

Más información