Energía

Enel continúa exprimiendo Endesa: abre la puerta a repartir todo su beneficio en dividendos

Oficina de Enel

Endesa no descarta elevar hasta un 31% su dividendo después de que el año pasado repartiera el mayor de la historia de la Bolsa española. El mayor beneficiario sería Enel. Endesa no descarta revisar al alza su política de retribución al accionista. La compañía controlada por Enel no ve obstáculos para elevar el payout al 100%, lo que implicaría un dividendo por acción próximo a un euro y una subida del 31% con respecto a los 0,76 euros que se repartirán con cargo al ejercicio 2014, según aseguró el director financiero de la eléctrica, Paolo Bondi, en un encuentro con analistas del Banco Sabadell.

El mayor beneficiario de este dividendo será su accionista mayoritario, Enel, que tras haber liberado un 22% de su participación en Endesa, aún mantiene un 70,14% del capital en sus manos.

La filial del grupo italiano se comprometió a aumentar al menos un 5% el dividendo de 2015 y 2016, siempre en efectivo. Es decir, que pagaría al menos 0,798 euros con cargo al ejercicio en curso y 0,8379 el del año que viene.

Endesa repartió hace tres meses el mayor dividendo de la historia de la Bolsa española: 13,8 euros -14.606 millones en total- y casi todo el dinero, el 92%, fue a parar a las cuentas de Enel.

Bondi también confirmó el guidance de la eléctrica pese a la caída del precio de las commodities y aseguró que, aunque Endesa ha llevado a cabo en los últimos años un ejercicio de optimización de costes, existe la posibilidad de continuarlo.

Enel, que no se plantea reducciones adicionales de su participación en Endesa una vez que acabe el lock up en abril, presentará los primeros detalles de su plan estratégico en dos meses y en un posterior Día del Inversor que podría celebrarse en mayo.

Más información