Sector Financiero

UBS da por terminado el proceso de concentración del sector bancario español

Sede de UBS

Los analistas del banco suizo, que recuerdan que 2015 es un año electoral, no esperan ninguna operación en los próximos meses. El proceso de concentración del sector financiero español está casi cerrado y de hecho no se espera que se produzca ninguna operación a lo largo de 2015. Así lo creen al menos los analistas de UBS, que en un informe recuerdan que todos los bancos no cotizados (las antiguas cajas de ahorros) pasaron los test de estrés del BCE y la EBA.

En opinión de los expertos del gigante bancario suizo, las antiguas cajas no supondrían ninguna diferencia para los grandes jugadores del sector, mientras que una integración es siempre perjudicial, y con España de nuevo en la senda del crecimiento, ahora no parece el mejor momento para llevar a cabo una adquisición.

Además, las entidades no cotizadas que quedan en el sector son en su mayoría jugadores regionales centrados en los préstamos hipotecarios y añadirían muy poca exposición de pymes a los bancos más grandes.

UBS recuerda además que 2015 es un año electoral en España, con las elecciones autonómicas y generales en mayo y noviembre, respectivamente, por lo que aquellas entidades en las que todavía tienen influencia los gobiernos regionales es poco probable que se comprometan en fusiones y adquisiciones en el momento. En ese mismo sentido, la agenda política también es probable que tenga un impacto en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que todavía tiene que desprenderse de buena parte de su cartera de activos bancarios.

Para los expertos de la entidad suiza, los bancos españoles están, en general, muy bien dirigidos, son eficientes y han avanzado en plataformas que les permiten arrojar una media de costes del 48% de los ingresos (a septiembre de 2014), frente al 56% de la media de los bancos minoristas de la eurozona. Este fenómeno ha sido impulsado por una fuerte reducción de la capacidad instalada en España, con el número de bancos cayendo de 47 a 12 en los últimos cuatro años, que han dado lugar a una reducción del 30% en la red de oficinas frente a un promedio de bajada en la UE del 5%.

UBS destaca en su informe que Banco Popular es el más eficiente del sector, seguido muy de cerca por Bankia, Bankinter y Santander.

Más información