Economía

Miguel Sebastián anuncia la popularización de la banda ancha

El acceso a Internet con banda ancha de un mega de velocidad formará parte del denominado servicio universal de telecomunicaciones a partir del 1 de enero de 2011, según anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Durante la inauguración del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), Sebastián ha señalado que esta medida supondrá ofrecer estos servicios con calidad y a un precio asequible en cualquier zona del país.

Actualmente, se incluye dentro de este servicio universal (que en este momento presta Telefónica), la telefonía, las guías telefónicas, las cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha o un abono social para usuarios con necesidades sociales especiales, entre otros. En 2011 se deberá designar el operador u operadores que van a desempeñar el servicio universal y, dependiendo del interés que exista por parte de las empresas, se convocarán los concursos necesarios por elementos y zonas geográficas.

Durante su intervención, el ministro ha destacado la enorme importancia de Internet y el potencial del nuevo sector de los contenidos digitales, que ha señalado como una de las bases para un modelo de crecimiento económico más sostenible. Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha comentado que a final de año se lanzará una plataforma desde la que se podrán descargar todo tipo de contenidos digitales de forma completamente legal.

Sebastián ha querido recalcar la importancia de dicha industria asegurando que durante el 2010 continuará siendo una de las prioridades de su departamento.
En este sentido, ha avanzado que se dedicará un presupuesto de 100 millones de euros, que movilizarán otros 300 millones. En lo referente a la piratería, ha comentado que no existe una solución milagrosa para acabar con ella, por lo que considera de extrema importancia un esfuerzo conjunto entre creadores, operadores, internautas y administraciones.

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, ha manifestado hoy, durante su intervención en los “Desayunos ESADE”, su intención de pedir al Gobierno una rebaja en la cuota del 3% que todas las cadenas privadas deben aportar a TVE para su financiación.

El motivo de esta solicitud es simple, Echevarría asegura que TVE ha ingresado 100 millones de euros en concepto de publicidad durante el último cuatrimestre y ha recordado que, desde el inicio de septiembre, se dijo que la televisión pública dejaría de emitir publicidad. Esta es la razón de la imposición de la cuota del 3% a las privadas y, si no se cumple lo prometido, es lógico pensar que esta aportación debe rebajarse proporcionalmente a los ingresos de la cadena.
Echeverría también ha expuesto condiciones para asegurar el futuro de las privadas, entre ellas, una ley audiovisual eficaz para las cadenas públicas o la transición gratuita para los operadores a la TDT.

Más información