Finanzas

Los sindicatos piden a Liberbank que retire el ERE antes de empezar a pagar dividendos

Sucursal de Liberbank

CCOO califica de “insulto” a la plantilla y a la sociedad que Liberbank pretenda remunerar a sus accionistas mientras mantiene los recortes de salarios y jornadas. Esta misma semana, el director financiero de Liberbank, Jesús Ruano, señaló en una conferencia con analistas que el banco planteará en su próxima junta de accionistas, que celebrará en primavera, repartir un dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2015, con un ‘payout’ de entre el 30% y el 40%. El anuncio no ha sentado nada bien en los sindicatos, que exigen a la entidad que retire el actual ERE temporal, en vigor hasta 2017, antes de pasar a remunerar a los accionistas.

La sección sindical de CCOO califica en un comunicado este posible pago no sólo como “un despropósito”, sino como “un insulto tanto para la plantilla como para la sociedad en su conjunto”. Por ello, el sindicato avisa de que intentará lograr que el “Banco de España, el FROB o la propia Unión Europea lo impidan, eso suponiendo que no lo hagan ya directamente de oficio”.

“Es un insulto para la plantilla porque nos encontramos inmersos en una reducción salarial por un ERTE y si estamos realizando este esfuerzo es para fortalecer el balance del banco, no para que los inversores privados cobren un dividendo”, señala CCOO, que recuerda además que los empleados de Liberbank están compensando parte de la reducción salarial con unas prestaciones de desempleo “pagadas por todos”, lo que supone, “que el dinero que toda la sociedad paga para fortalecer una entidad se pretenda desviar a manos privadas en forma de dividendos, algo absolutamente inmoral”.

“Si Liberbank presume de ser tan fuerte y de que sus resultados sean tan estupendos como para poderse permitir el lujo de pagar dividendos, resulta lógico que antes de hacerlo renuncien al ERTE en vigor, tanto por los empleados como por la propia sociedad que está pagando en parte nuestras nóminas”, concluye el sindicato.

En términos similares se expresa Apecasyc, uno de los sindicatos que no firmó el actual ERE temporal, que considera que una vez superada una situación “puntual y coyuntural”, hace un llamamiento a “retornar de inmediato al personal desplazado en virtud de la reestructuración sufrida”.

Para esta formación Liberbank debe asumir “las remuneraciones de su plantilla, sin hacer recaer en el Servicio Público de Empleo el pago de prestaciones mientras se obtienen beneficios crecientes y se habla de abonar dividendos a los inversores”.

Liberbank amortizó de forma anticipada el 23 de diciembre del año pasado la emisión de obligaciones convertibles contingentes (CoCos) de 124 millones de euros suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco del plan de recapitalización de la entidad, con lo que ha devuelto las ayudas públicas recibidas. En ese sentido, en principio quedó libre de las limitaciones a la hora de pagar dividendos impuestas por el Banco Central Europeo (BCE).

Más información