Caso Blesa

Elpidio Silva alerta de que el ‘caso Blesa’ todavía podría “terminar en nada”

Elpidio José Silva, juez en excedencia

El juez en excedencia se lamenta de que “no existe independencia judicial a la hora de trabajar contra la corrupción”. El juez en excedencia Elpidio José Silva ha alertado de que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa podría librarse de los numerosos casos judiciales a los que se enfrenta –entre ellos la compra del banco de Miami y el uso de las tarjetas ‘black’- debido a la falta de independencia que tiene el poder judicial en España.

Durante una charla con los internautas a través de Meneame.net, Silva ha defendido su instrucción del ‘caso Blesa’, en la cual llevó a ordenar hasta en dos ocasiones el ingreso en prisión del banquero. “No creo que fuese un error”, ha señalado, ya que “la mayoría de las pruebas que le acorralan ahora [en referencia a Blesa] provienen de lo que yo hice en seis meses”.

El también líder de Movimiento Red ha reflexionado que “una justicia lenta no es justicia”. En ese sentido, “aquí los procedimientos no van a ningún sitio y Blesa está acorralado, no por la agenda jurídica, sino por la agenda mediática. Jurídicamente, todo podría terminar en nada, tal como vamos”.

Silva ha lamentado que “en España a veces hay corrupción y se compra la justicia, pero en la mayoría de los casos al corrupto no le hace falta pagar porque muchos jueces ya saben perfectamente lo que se espera de ellos si quieren comer zanahorias”. Así, recuerda que Lesmes, presidente del tribunal Supremo y del CGPJ, “explicó con detalle su filosofía de manejo del Poder Judicial: el palo y la zanahoria”.

Para el magistrado en excedencia, “no existe independencia judicial a la hora de trabajar contra la corrupción política y financiera” debido a la influencia de “determinados grupos de poder”. “Estos grupos de poder siempre están relacionados con jefes que mantuvieron la presidencia del Gobierno antes o después de perfilado el grupo, y desde estos centros de poder, la judicatura queda paralizada, limitada en su velocidad o suprimida, si es lo que interesa”, ha destacado.

Para Silva, “la única forma de escapar a una situación así es la reformulación del sistema en una Constitución muy distinta a la de 1978 y que deje sentado y garantizado un equilibrio de poderes, donde el Poder Ejecutivo, desde tres o cuatro despachos, no pueda controlar por sí solo todo un país”.

“Los tribunales superiores de justicia deberían estar presididos por magistrados elegidos a nivel electoral por la ciudadanía”, considera el juez en excedencia que, por otro lado, ha apostado por que los aforamientos sean “suprimidos de nuestro sistema jurídico”. “Absolutamente nadie debe estar aforado”, ha señalado.

Más información