Finanzas

CCOO insiste en que el marido de Cospedal cobró de Liberbank durante año y medio sin ningún contrato

Sucursal de Liberbank

CCOO vuelve a llevar a los tribunales, esta vez a un juzgado de Santander, a la cúpula de Liberbank y al empresario Ignacio López del Hierro. La Federación de Servicios de CCOO ha vuelto a querellarse contra la dirección de Liberbank, por supuestos delitos fiscal y de administración desleal; y contra Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP María de Dolores de Cospedal, y Fernando Martí Scharfhaussen, exsecretario de Estado de Energía y ahora presidente del Consejo de seguridad Nuclear, por apropiación indebida al recibir pagos por asesorías ficticias.

En el caso del marido de Cospedal, que cobraba de Liberbank por un supuesto asesoramiento inmobiliario, el sindicato denuncia que tal asesoramiento no era real, además de que los pagos carecían de cobertura contractual. De hecho, el contrato con López de Hierro se registró en la base de datos interna del banco el 24 de abril de 2013, cuando la situación comenzó a salir a la luz pública; y cuando el marido de Cospedal llevaba ya 17 meses facturando casi 7.000 euros mensuales a Bancantabria Renting a través de su empresa ‘Hilo de Inversiones’. Es decir, en esos 17 meses hasta que se formalizó el contrato, el empresario se habría embolsado 119.000 euros.

En su querella, CCOO recuerda que López del Hierro “fue consejero de la Corporación Caja de Castilla-La Mancha”, cargo del que cesó cuando CCM fue intervenida por el Banco de España. Pero, al contrario que los 932 trabajadores de CCM fueron incluidos en un ERE, López del Hierro “fue contratado por la matriz sucesora de la entidad CCM, y al parecer, sin llevar a cabo prestación alguna”.

En los casos de otros de los denunciados, la querella de CCOO apunta “abuso de legislación para no tributar por unas indemnizaciones millonarias”; al tiempo que se acusa a los directivos de Liberbank de falsedad documental continuada, al pagar facturas que no correspondían a servicios reales; así como de apropiación indebida o administración desleal por la despatrimonialización que supone pagar pseudofacturas”.

Según explica el sindicato, la nueva querella reproduce la presentada en abril de 2014 ante la Audiencia Nacional, que tras abrir diligencias previas porque los hechos denunciados por el sindicato “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, las archivó por considerar el juez Ismael Moreno que no era competente para investigar estos supuestos delitos porque no tuvieron lugar en el territorio de más de una provincia, no afectaron a una generalidad de personas, ni a la seguridad del tráfico mercantil en la economía nacional.

Por ello, Servicios-CCOO ha vuelto a denunciar los hechos, esta vez ante el juzgado de Santander, que es donde tiene su domicilio social Bancantabria Renting, la filial de Liberbank desde la que se hicieron los pagos de las “pseudo facturas”.

“Debemos recordar que mientras en el grupo Liberbank se cercenaban los derechos de los trabajadores, estimamos que de forma absolutamente espuria, y por unos trabajos que se antojan inexistentes, se abonaron importantísimas cantidades a algunos de los querellados simplemente por su relevancia institucional”, destaca la sección sindical de CCOO en el banco. “Esperamos que la justicia actúe hasta sus últimas consecuencias y ponga a cada uno en el lugar que le corresponde”, concluye.

Más información