Finanzas

Trabajadores y clientes hacen un frente común contra el ‘corralito’ de Banco de Madrid

Banco de Madrid

Los afectados de Banco de Madrid critican la “sobreactuación y precipitación” por parte del Banco de España. Clientes y trabajadores de Banco de Madrid han unido sus fuerzas para “impugnar por la vía administrativa y después judicial” la decisión del Banco de España de intervenir la entidad y “desafiar” el corralito que ha impuesto el supervisor, según ha explicado hoy en rueda de prensa Javier Cremades, presidente del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, que actúa como representación legal.

Cremades, que ha recordado que más de 300 trabajadores podrían quedarse en la calle con la liquidación de Banco de Madrid, ha señalado que la decisión del Banco de España de intervenir la entidad y posteriormente solicitar el concurso de acreedores “no tiene lógica”. A su juicio, se trata de un caso de “sobreactuación y precipitación” por parte de la institución que dirige Luis María Linde. “Muchos empleados están convencidos de que esta entidad en concreto era perfectamente viable y solvente y ha sido la actuación del Banco de España la que ha propiciado la actual situación”, ha señalado.

En ese sentido, la reclamación de clientes y empleados se basará en impugnar la actuación del supervisor en base a la tesis de que se ha producido una “desviación de poder”. Es decir, que el Banco de España utilizó una competencia que le fue otorgada para unos fines para llevar a cabo otros fines distintos, “agravando la situación” de la entidad.

Además, según ha apuntado uno de los abogados del bufete, el procedimiento concursal que se ha iniciado no está pensado para las entidades financieras, sino que tiene sus propios mecanismos de resolución para las entidades en problemas.

El objetivo de los inversores y clientes es tener acceso “cuanto antes” a sus fondos y depósitos, mientras que desde el punto de vista de los trabajadores de Banco de Madrid la intención es aclarar la incertidumbre sobre su futuro que existe ahora mismo, preservar sus derechos de orden laboral y defender su integridad profesional.

Más información