Caso Blesa

La Fed sigue sin dejar a Bankia deshacerse de la ‘herencia’ de Blesa en Miami

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández

La venta del City National Bank of Florida sigue pendiente de autorización dos años después de cerrarse la operación. Dos años después de haber cerrado la venta del City National Bank of Florida (CNBF) al chileno BCI, Bankia aún no ha recibido la autorización de la Reserva Federal estadounidense para la operación, según un documento que ha remitido la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri a la jueza Esperanza Collazos, instructora del ‘caso Blesa’.

Según publica hoy ElConfidencial.com, a petición de la Fiscalía, la jueza había requerido a la entidad un informe sobre la rentabilidad de la operación después de que los peritos del Banco de España apuntaran a que Caja Madrid troceó la compra del banco de Miami para no tener que solicitar la autorización de la Comunidad de Madrid.

En el documento remitido por Bankia, con fecha de 6 de marzo, la entidad señalaría que en mayo de 2013 se firmó el contrato de venta de la totalidad del capital de CM Florida Holdings (sociedad tenedora de la participación del 100% del capital del CNBF) por 882,8 millones de dólares, pero que dicho contrato está pendiente para su cierre definitivo de la obtención de la autorización de la Reserva Federal Americana, que a día de hoy no se ha concedido.

Caja Madrid adquirió el 83% de City en abril de 2008 por 927 millones de dólares, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la caja que presidía Miguel Blesa. Dos años, después, ya con Rodrigo Rato a los mandos, compró el 17% restante por 190 millones de dólares, a los que se sumaron alrededor de otros 100 millones para compensar las pérdidas de años anteriores.

Más información