Banco Central Europeo

La banca aumenta el dinero en la ‘hucha’ del BCE pese a tener que pagar por ello

Nueva sede del BCE

La deuda de las entidades españolas con el BCE cayó un 6,2% en marzo, hasta los 123.819 millones de euros. La banca española elevó en marzo el nivel de dinero que tenía aparcado en el Banco Central Europeo (BCE) hasta los 97 millones, frente a los 63 millones del mes anterior, según las cifras provisionales publicadas por el Banco de España que recoge la agencia Europa Press.

Desde hace varios meses, la institución que preside Mario Draghi cobra a los bancos por guardar su dinero. De hecho, en su última reunión del Consejo de Gobierno, el BCE dejó en el -0,2% la facilidad de depósito. El conjunto de las entidades europeas elevó su ‘hucha’ en el organismo hasta los 49.298 millones de euros, un 18% más que hace un mes.

Por otro lado, la deuda de las entidades españolas con el BCE cayó un 6,2% en marzo, hasta los 123.819 millones de euros, y se cerca de los niveles mínimos registrados en diciembre de 2011. Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

La deuda, que acumula seis meses de caídas consecutivas, se ha reducido en 59.635 millones de euros desde marzo de 2014, lo que supone un recorte del 32,5%. La cifra llegó a alcanzar un máximo de 388.736 millones en agosto de 2012.

Según los datos del Banco de España, la parte que representa la financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema ha experimentado un ligero repunte en marzo, hasta el 28,39%, frente al 27,4% del mes anterior. Aún así, este porcentaje está alejado del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.

Más información