Economía

Las cajas se resisten más que los bancos a abaratar las hipotecas

La caída del Euríbor a lo largo del año no se ha trasladado de igual manera a los intereses que cobran los bancos y las cajas por la concesión de un nuevo crédito hipotecario. Las entidades de ahorros por el momento se resisten más que sus competidores a trasladar la caída de los tipos. Según cifras de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), desde enero de este año hasta octubre los bancos han reducido los tipos que ofrecen en sus préstamos hipotecarios en un 45,5%, al pasar en este período de un 4,684% a un 2,554%.

Las cajas, cuyos créditos hipotecarios históricamente son ligeramente más altos que los de los bancos, han pasado de media a ofertar un tipo del 5,203% en enero de este mismo año a uno del 3,182%, lo que representa una caída del 38,8% en esos diez meses. La subida de la mora y las expectativas de que siga creciendo explican que, aunque las entidades de crédito trasladen toda la caída del tipo oficial del BCE al crédito, simultáneamente tengan que “ajustar al alza la prima de riesgo por morosidad”. Según las últimas cifras hechas públicas por el Banco de España, en el mes de septiembre la mora del sector financiero español se situó en el 4,85%, casi el doble que el 2,62% de hace un año. Las cajas están peor que los bancos. Estos tienen un ratio del 4,38% frente al 5,18% de las entidades de ahorro.

Otra razón que aducen las entidades para explicar el margen es que en el mercado mayorista la crisis les ha obligado a pagar más a quienes suscriben los títulos que emiten. En este sentido, las inyecciones que realiza el BCE ha supuesto un soplo de aire fresco para las entidades. Sin embargo, el organismo presidido por Trichet ya ha avisado de que a partir de marzo endurecerá los requisitos para conceder liquidez al sistema bancario, lo que podría presionar al alza los intereses. hipotecarios.

En concreto, exigirá más calidad a los activos que tiene que aportar el sistema bancario como colaterales (garantía) para pedir crédito al BCE. Los bonos de titulización de deuda emitidos a partir del próximo 1 de marzo de 2010 deberán tener, por lo menos, dos calificaciones de agencias externas de evaluación del crédito reconocidas.

Más información