Telecomunicaciones

Telefónica multiplica por 2,6 su beneficio y gana clientes en España por primera vez en cuatro años

Oficinas de Telefónica

La compañía aumenta un 12,6% sus ingresos y reitera los objetivos fijados para el conjunto del año. Telefónica registró un beneficio de 1.802 millones de euros en el primer trimestre, cifra que multiplica por 2,6 del mismo periodo de 2014. Las cifras de los tres primeros meses del año muestran un avance tangible en prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados. A cierre de marzo, los accesos totales crecen en términos reportados el 10% interanual y superan los 319 millones de clientes, los ingresos aumentan el 12,6% hasta los 11.543 millones de euros, el OIBDA se incrementa el 7,7% y suma 3.618 millones de euros y el flujo de caja se sitúa en 363 millones de euros tras crecer el 25,8%.

El presidente de la compañía, César Alierta ha subrayado que estos resultados “reflejan un sólido inicio del nuevo ciclo de crecimiento de Telefónica y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio”. También ha hecho hincapié en que se trata de un crecimiento generalizado y ha matizado que “España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento, tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras”.

Por otra parte, Telefónica ha reiterado los objetivos fijados para 2015 y la ambición para 2016, al tiempo que César Alierta ha agradecido el continuo apoyo de los accionistas de la compañía “reflejado una vez más en el éxito de las recientes ampliaciones de capital tanto de Telefonica como de Telefonica Brasil”.

El trimestre ha estado marcado también por el acuerdo para la venta de la filial británica O2 a Hutchison Whampoa. En este sentido, el resultado neto se ve afectado por el reconocimiento de 1.185 millones de euros de activos por impuestos diferidos derivados de la estimación de la diferencia en Telefónica entre el valor fiscal y el valor acordado en la venta de las operaciones de Telefónica en Reino Unido, que se espera se materialicen en un futuro previsible cuando se hagan definitivamente deducibles en la venta.

319 millones de accesos

Los accesos de Telefónica totalizan 319,1 millones a marzo de 2015 y presentan crecimiento de doble dígito (+10% interanual) apalancado en la incorporación de E-Plus en T. Deutschland y el sostenido ritmo de crecimiento de T. Brasil y T. Hispanoamérica (+4% interanual, en ambos casos). Asimismo, destaca T. España con crecimiento de accesos (+1%) por primera vez desde el segundo trimestre de 2011.

Deuda

La deuda neta financiera se sitúa en 45.627 millones de euros a marzo de 2015, aumentando en 540 millones de euros frente a diciembre de 2014. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2015 se sitúa en 2,73 veces, si bien, considerando el cierre de la venta de O2 UK el ratio se situaría en 2,13 veces.

Inversiones

La inversión creció el 25,8% en el primer trimestre del año y asciende a 1.682 millones de euros (incluido espectro). El esfuerzo inversor está enfocado especialmente en la modernización y aceleración del despliegue de nuevas redes de fibra óptica y LTE.

Mejora del negocio en España

Telefónica España registró unos ingresos de 2.878 millones de euros en los tres primeros meses del año. Pese a representar un 3,8% menos en términos interanuales, confirman la recuperación del negocio pues se trata de la mejor evolución de primer trimestre de los últimos nueve años. De hecho la compañía prevé regresar este año a los beneficios gracias al mejor comportamiento comercial, la mayor demanda de ofertas de valor y el cada vez menos impacto de los reposicionamientos, a pesar de la reducción de los ingresos por la venta de terminales. Todo ello en un entorno competitivo y macroeconómico más favorable.

“España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimiento de las variables financieras”, ha afirmado el presidente del grupo, César Alierta.

La actividad comercial mantuvo una evolución muy positiva en el primer trimestre de 2015. A cierre del trimestre, Telefónica España gestionaba una base de 41,2 millones de accesos, lo que supone el primer incremento interanual desde el segundo trimestre de 2011 (+1%). La teleco destaca que continúa liderando el mercado de TV de pago, con más de dos millones de clientes (triplicándose interanualmente), los clientes de fibra se multiplican por dos frente al año anterior hasta 1,6 millones, y los clientes de contrato móvil afianzan la senda de crecimiento y aumentan un 1,8% interanual.

Movistar Fusión cuenta ya con 3,9 millones clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales, que representan un incremento interanual del 21% y el 15% respectivamente, y que en el segmento residencial, suponen el 76% de los accesos de banda ancha fija y el 59% de los de contrato móvil.

Los accesos minoristas de banda ancha crecen el 1% interanual hasta 5,9 millones y presentan una ganancia neta de 42.000 accesos gracias al buen comportamiento de la fibra y la continua reducción del churn hasta el 1,3%. Los clientes de fibra mantienen un comportamiento positivo en el trimestre, con una ganancia neta de 244.000 accesos, el doble que en el mismo periodo de 2014 y similar a la del cuarto trimestre. Las unidades inmobiliarias con cobertura de fibra alcanzan 11,5 millones a cierre de marzo, aumentando en el trimestre en 1,2 millones, mientras el ritmo de despliegue a futuro se mantiene condicionado a la regulación definitiva. Por su parte, los accesos de televisión de pago alcanzan 2,1 millones de clientes, triplicándose respecto a marzo del año pasado, con una ganancia neta trimestral de 255 mil accesos.

En cuanto a la planta total de accesos móviles, ésta se sitúa en 17,4 millones a cierre del trimestre, un 3% inferior interanualmente, si bien su evolución continúa mejorando gradualmente trimestre a trimestre.

Más información