Economía

Trabajo anima a cobrar el paro a los contratados a tiempo parcial

El Ministerio de Trabajo ofrece desde hace un mes a los trabajadores contratados a tiempo parcial la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo y el sueldo correspondiente a su trabajo. Mientras tanto CCOO asegura “desconocer” esta nueva medida.

Los trabajadores contratados a tiempo parcial en el último mes están recibiendo cartas del Ministerio de Trabajo en las que se les ofrece la posibilidad de compatibilizar su trabajo con el cobro de la prestación por desempleo según un documento en poder de EL BOLETÍN. El Servicio Público de Empleo Estatal da la posibilidad a este tipo de empleados de compatibilizar ambas cosas siempre y cuando lo soliciten y con dos condiciones claras. La primera es que la prestación que cobrarían sería la correspondiente a las horas y la segunda es que la jornada percibida es contabilizada como completa y no parcial.

Una medida que fuentes de CCOO consultadas por este periódico niegan conocer. «A nosotros nadie nos ha dicho nada», y explicaron que es una medida «incomprensible. No entendemos porque ahora desde Trabajo hacen esto. Se tienen que centrar en potenciar los contratos indefinidos, no este tipo de contratos a tiempo parcial que no llevan a nada.

No comprendemos porque quieren incentivar esto». Además añadieron que «no es necesario mandar una carta para explicar el contrato porque eso ya está establecido en las normas». Mientras tanto la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, UGT y CCOO trabajan en los matices que definirán la reforma laboral que tanto el Gobierno como los sindicatos han evaluado como «necesaria». El Gobierno quiere adaptar la ley al modelo alemán algo que levanta polémica con los sindicatos ya que no creen que sea la “única solución”.

El Gobierno y los sindicatos quieren fomentar el empleo de los jóvenes centrado sobre todo en las bonificaciones a la contratación, en buena parte ligadas a la formación, aunque también a la creación de puestos estables. El paro de los menores de 25 años se ha duplicado en dos años, hasta acercarse al 10% en el tercer trimestre.

Más información