Finanzas

CCOO acusa a Bankia de elevar la productividad a costa de la salud de sus empleados

Sucursal de Bankia

Una encuesta realizada por el sindicato muestra que uno de cada tres trabajadores del banco toma o ha tomado medicación por situaciones asociadas al trabajo. Desde que Bankia fue rescatada en 2012, la productividad de los empleados de la entidad ha aumentado un 72%, disparando el número de productos vendidos por trabajador de 18 a 31, según las cifras que presentó el director financiero, Leopoldo Alvear, en una conferencia en Nueva York a principios de mes. Sin embargo, esta situación de la que presume el banco ante analistas internacionales tiene su reverso en el deterioro de la salud laboral, según denuncia CCOO, que denuncia la “clara responsabilidad” de la empresa.

El sindicato mayoritario de Bankia se apoya para mantener esta tesis en una encuesta realizada en 2014, y que arrojó datos como que un 69,65% de los empleados afirmaba que su situación laboral estaba afectando negativamente a su salud. Más preocupante aún, un 35,23% de la plantilla afirmaba tomar o haber tomado medicación por situaciones asociadas al trabajo.

Según señala en un comunicado CCOO, desde la intervención de Bankia, la plantilla “viene sufriendo lo indecible”, como ocupaciones de oficinas, presencia permanente y negativa en los medios, ERE traumático, amenazas e insultos de clientes a empleados dentro y fuera de la oficina o comparecencias de empleados en juicios. Sin embargo, la formación considera que el deterioro de la salud también “tiene que ver con determinadas decisiones y medidas de la empresa”, así como con la “actitud lamentable de personas de la estructura, acompañada no pocas veces de faltas de respeto hacia los empleados”.

El sindicato, que pide que se lleve a cabo una “evaluación de riesgos psicosociales” y que la dirección rectifique “determinadas políticas y medidas laborales”, señala que como resultado de esta situación se están produciendo “casos extremadamente graves”.

“La empresa intenta vulnerar la legalidad en materia de horario, presionando y amenazando a las personas a tal fin”, se lamenta CCOO, al tiempo que “la escasez de personal en oficinas y en servicios centrales produce tensión y sobrecargas de trabajo”, y “las presiones para alcanzar objetivos estratosféricos o para prolongar la jornada impiden la conciliación de la vida laboral y personal”.

Concentración

En lo que respecta a los nuevos horarios que Bankia está imponiendo, como ya ocurrió en la anterior ocasión, CCOO ha convocado para hoy (10:30h) una concentración a la entrada de la reunión de la Mesa de Convenio del sector de Ahorro, en el hotel Catalonia Las Cortes (Prado, 6), para “reivindicar que se aborden las soluciones que necesitan las plantillas”, así como para “rechazar las amenazas y coacciones que está realizando la dirección de Bankia para que la mayoría de la plantilla trabaje con jornada partida, vulnerando el horario de convenio”.

Más información